NO ES PARA MENOS. Alerta inseguridad en Hidalgo: Simey Olvera

Genoveva Martínez

Simey Olivera, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció respecto a los altos índices de inseguridad y violencia en Hidalgo, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como otras dependencias, intensificar los operativos de vigilancia en carreteras y las regiones afectadas por este problema.

De acuerdo con el semáforo delictivo, de 2017 a 2018 la incidencia aumentó principalmente en homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, casa y negocio, lesiones, violación y violencia familiar.

Asimismo, la legisladora informó que la entidad aparece en el segundo lugar a nivel nacional en detección de tomas clandestinas de hidrocarburos e incluso, se encuentra en la cuarta posición en cuanto a suicidios.

En su participación durante asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, la perredista lamentó el asesinato del catedrático y artista plástico hidalguense, Ruy Lohengrin Peña, a quien le dispararon por resistirse a un asalto en el camión que viajaba, de la línea de Omnibus de Tizayuca (ODT).

“Las carreteras y el transporte público en Hidalgo viven la inseguridad, más para la clase trabajadora que viaja a otros lugares ante la falta de trabajo; lo más lamentable es que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el gobierno local ha hecho lo necesario, son décadas de usuarios quejándose por esta situación”, dijo.

Asimismo, criticó el desempeño de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), que encabeza Rufino León Tovar, la cual no ejecuta acciones reales para inhibir los asaltos o actos violentos en las rutas de transporte.

Por ello, exhortó a que de manera inmediata la SCT y la SSPH coadyuven con las empresas del transporte para garantizar la seguridad de los usuarios, revisar protocolos de las compañías y sancionar a quienes incumplen, así como plantear lineamientos estrictos a concesiones públicas y privadas.

También solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública hidalguense que genere políticas eficientes para el combate a la inseguridad, pues la estrategia denominada “Hidalgo seguro” no muestra resultados positivos.

“Esta situación no puede continuar así, las autoridades deben hacer su trabajo para que los hidalguenses ya no vivíamos en el miedo”, remató.