“No somos sus empleados”, señaló el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza desde el pleno del Congreso local al secretario de Gobierno de Hidalgo, a quien reclamó que a seis meses de la administración estatal no se cuenta con un enlace legislativo.
Tras pedir respeto para las y los integrantes de la LXV legislatura por parte del Poder Ejecutivo, el legislador destacó que la carencia de un puente administrativo refiere a que desde Palacio de Gobierno hay funcionarios que confían en la subordinación del Legislativo, “y eso no lo podemos permitir”; apuntó que los ‘huesos’ (cargos públicos) duran dos días y hay que ponernos a trabajar.
El diputado local destacó que se han apoyado las reformas enviadas por el gobernador Julio Menchaca y han demostrado confianza en el plan de Gobierno al aprobarlas, pero no se pueden permitir los agravios.
“Permitimos agravios serios por parte del Poder Ejecutivo. Se le autorizó el mayor presupuesto de la historia, pero toleramos el incumplimiento de este al no otorgarle a esta soberanía el monto estipulado dictado por nosotros”. Expresó que es posible que el gobernador no esté enterado de estas situaciones, pero “el fondo es forma”, calificó.
HAY LETARGO LEGISLATIVO POR INICIATIVAS “CONGELADAS”
En su intervención en tribuna, que es la primera luego de su regreso al cargo de diputado local, el ex integrante de la bancada de Morena, y quien actualmente es legislador sin partido político, reconoció que hay un letargo legislativo en el Congreso Local.
“Pareciera que hay una carrera para ver quién sube más iniciativas, corriendo el riego de tener muy pronto un muladar legislativo, del cual tendríamos que rescatar lo que realmente vale la pena, debemos privilegiar lo importante, dictaminar y desechar lo que está apegado a estadísticas serias y datos reales”.
E invitó a las y los diputados que estén convencidos que pueden mejorar como grupo legislativo a integrar un grupo de contención, no de oposición, “no de una oposición corriente”.
SECRETARIO DE GOBIERNO PRESUME ‘EXCELENTE RELACIÓN’ CON EL CONGRESO
Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, refirió que existe una excelente relación con la LXV Legislatura y ya les propuso un curso con expertos.
En entrevista por separado, el funcionario estatal reiteró que existe total respeto a los integrantes del parlamento y descartó cualquier tipo de subordinación, pues existen el respeto para todos y todas sin distinción de partido político.
“Una especie de orientación en materia legislativa que les pudiera servir y ser útil”, señaló en referencia a brindar una capacitación, y la cual sería con expertos en la materia, pues esto permitirá tener un trabajo impecable y ejemplificó el caso de cuando se cae en una situación de inconstitucionalidad, pues queda en evidencia que no estudiaron debidamente el tema.