Nómada con un Oscar

Nomadland es la historia de una viuda que vive en su camioneta, viajando por todo Estados Unidos.

Tal y como se esperaba, Nomadland o Tierra de nómadas se convirtió en la triunfadora en la entrega de los Oscar: mejor película, mejor directora (Chloé Zhao, apenas la segunda mujer en obtenerlo) y mejor actriz (Frances McDormand, su tercera estatuilla en esa categoría).

La cinta está basada en una novela de Jessica Bruder que narra la historia de Fern, una viuda que vive en su camioneta, trabajando ocasionalmente y viajando por todo el país, donde conoce a mujeres que viven en situación semejante, como Linda May o Charlene Swankie, y al gurú de los nómadas, Bob Wells.

Es una visión totalmente opuesta al american way of life, de esas personas que compran una casa que no pueden pagar o que trabajan hasta que las fuerzas se les agotan.

Fern es una mujer que ama la libertad y que, incluso, rechaza la oferta de Dave (David Strathaim) de llevar una vida normal.

McDormand confirma que es una de las mejores actrices de su generación: hace apenas cuatro años ganó su segundo Oscar, por Tres anuncios por un crimen, y su primer premio, por Fargo, cumple 25 años.

La china Zhao ha conseguido el Oscar en su tercer largometraje, seis años después de haber debutado con Canciones que mi hermano me enseñó.

Nomadland resulta, pues, un bello y triste filme acerca de la libertad y el amor al prójimo, algo no muy común en la sociedad norteamericana, y es una buena opción para regresar a los cines.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon