Nuevamente, se declara desierto el concurso para la concesión de basura de Pachuca

En la emisión de una anterior convocatoria se dijo que las propuestas presentadas no convencían al gobierno local en cuanto a precios.

El nuevo procedimiento de concurso para la concesión para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en Pachuca fue declarado desierto, precisó una fuente al interior del cabildo, aunque esta vez no fue referida la razón de que el procedimiento no avanzara.

Y es que en la emisión de una anterior convocatoria: del 13 al 29 de diciembre bajo el numeral MPS-CCSPM-CPN-01-2021 se dijo que las tres propuestas que se presentaron no convencían al gobierno local en cuanto a los precios que ofertaban, pues sobrepasaban el techo fijado para el servicio.

En ese entonces, la misma fuente edilicia precisó que incluso ya había una empresa virtualmente ganadora: Demovial SA de CV con sede en Venta Prieta; aunque su contratación significaría una erogación anual de 65 millones de pesos, que al plazo de 20 años serían mil 300 millones.

Por lo que desde el día 18 de enero hasta hoy fue abierto el expediente MPS-SGDGJ-CC-01-21 para un segundo intento y como fechas señala que la consulta de bases fue del 18 al 20; junta de aclaraciones el mismo 20 para pasar al 27 a la presentación y apertura de proposiciones en sobre cerrado y luego este día el acto de fallo.

Sin embargo, de nueva cuenta el concurso fue declarado desierto y por el momento no existe una instrucción sobre la ruta que deberá seguirse, es decir, si se inicia y abre uno nuevo para tratar de buscar otra opción; mientras que la vocería del ayuntamiento no confirmó el acto, ya que dijo no contaba con él.

Se vería difícil y mal adjudicación directa; pero no niegan rotunamente: sindicatura jurídica

Una adjudicación directa del contrato para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos se vería difícil y hasta mal por parte de las autoridades capitalinas como el alcalde Sergio Baños o el comité encargado del procedimiento de concurso que va en su segundo intento.

Lo anterior lo explicó la sindicatura jurídica a propósito de un trascendido que señaló que si la nueva convocatoria era declarada desierta entonces el edil podría nominar a una empresa “como en un principio lo quiso hacer”; no obstante, en entrevista para Effetá nunca fue asentado un término jurídico que impidiera tal situación.

La titular de ese espacio edilicio, Liliana Mera Curiel, y su asesor añadieron al respecto que por el monto y duración del convenio el mecanismo de selección deberá ser por concurso de concesión, mientras que el adjunto citó que “un tema de esa índole sería muy complicado”.

Si se cuenta un pasado intento que Baños Rubio trató de realizar con Tersa del Golfo S de RL en marzo de 2021, esta oportunidad sería la tercera vez que Pachuca busca concesionar el tratamiento de sus desechos y no lo logra.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon