Nueve partidos políticos exigen a Morena iniciar con la reforma electoral

Una propuesta no analizada podría afectar la vida democrática del estado.

“Los partidos políticos le hemos cumplido a la ciudadanía… es el turno de la LXIV Legislatura”, sentenciaron dirigentes de nueve partidos políticos, tras hacer un llamado a los diputados de Morena, en especial a Ricardo Baptista, para que inicie el proceso legislativo sobre la reforma político electoral.

En conferencia de prensa, líderes de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Más Por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Partido Encuentro Social Hidalgo, recordaron que en meses anteriores trabajaron una propuesta de reforma, la cual fue presentada y hubo el compromiso de darle el cauce legislativo, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Mostraron preocupación porque consideran que los tiempos son cortos, ya que la reforma electoral deberá estar publicada y aprobada a más tardar el 14 de agosto.

Asimismo, señalaron que a la fecha sólo restan seis sesiones del actual periodo ordinario de sesiones, por lo que dieron un ultimátum para que se presente o de lo contrario lo harán ellos a través de sus legisladores locales.

“Hemos hecho un esfuerzo porque prevalezca el interés general por encima del interés particular. Apelamos a que el Congreso del Estado asuma su papel en la construcción de la reforma político electoral, atendiendo las propuestas que se han presentado y que han sido producto de múltiples mesas de trabajo”, expuso Sharon Montiel, líder del PESH, a nombre de todos.

Subrayaron que las propuestas “no analizadas con la voz de todas las fuerzas políticas representadas, puede generar un resultado diverso al esperado, generando incertidumbre y lagunas en nuestra norma electoral que lacerarían la vida democrática del estado”.

Finalmente, recordaron que los temas en los que hubo acuerdo son:

  1. Inicio del proceso electoral y empate de elecciones.
  2. Análisis y revisión del artículo 21 del Código Electoral.
  3. Plazos y criterios de registro.
  4. Candidatura indígena.
  5. Candidatura común.
  6. Síndicos y regidores de representación proporcional.
  7. Financiamiento público.
  8. Violencia política contra las mujeres por razones de género.
  9. Gobierno de coalición.


ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon