Nuevo revés al Tribunal Electoral de Hidalgo; habrá afectaciones a Nueva Alianza

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aún está analizando cuánto dinero representa el 2 por ciento que los magistrados federales ordenaron asignar a cada partido político de reciente creación.

Después de que la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) revocara parcialmente la distribución de prerrogativas de los partidos políticos locales en Hidalgo, determinada previamente por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), el consejero Guillermo Corrales Galván comentó que esto parece ser una situación común en el sistema electoral local. Además, mencionó que se analiza de cuánto será la merma de Nueva Alianza Hidalgo.

 

Según el funcionario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el organismo tiene hasta el miércoles próximo para resolver la nueva redistribución de prerrogativas que recibirá Nueva Alianza Hidalgo durante el segundo semestre de 2024, ya que los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) otorgaron tres días hábiles para ello. También se contempla incluir a Espacio Hidalgo (PEH) y Encuentro Solidario Hidalgo (PESH).

 

Comentó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aún está analizando cuánto dinero representa el 2 por ciento que los magistrados federales ordenaron asignar a cada partido político de reciente creación para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

 

Recordó que en el primer acuerdo del IEEH se tomó como base el techo financiero completo correspondiente a los institutos locales para el año. Sin embargo, este debe ajustarse a seis meses, ya que PEH y PESH comenzaron a operar en julio.

 

“Lo que vamos a hacer es determinar cuánto es el 2 por ciento con base en lo que nos ha dicho la Sala Regional México, lo cual es parecido al criterio que nosotros teníamos. A partir de eso, saber cuál es el nivel de afectación que debe presentar Nueva Alianza Hidalgo. Evidentemente, tiene que haber indudablemente para ellos una merma, pero tenemos que ser muy respetuosos, porque lo vamos a hacer en los términos que ordena la sala”, agregó.

 

Respecto a las diferencias de criterio entre el TEEH y el IEEH, que al llegar a la Sala Regional CDMX casi siempre le da la razón el Instituto, mencionó que al final deben hacer valer “lo que les toca” y el tribunal revisar su actuación. “Creo que hay algunas partes del código electoral que deben mejorarse”, añadió.

 

Al final son razonamientos que prevalecen. Nosotros decimos una cosa, el tribunal puede cambiarlo, la Sala puede cambiarlo y la superior también. Nos ha pasado en todos los temas y a todos nos ha tocado. Parece que es algo normal en nuestro sistema electoral”, destacó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,