Omar Fayad pelea plan integral ecológico para Tula… basta de “mejoralitos” para este problema

El Ejecutivo estatal llamó a los diputados federales de Hidalgo a que sean férreos defensores en el presupuesto 2022 de los recursos que le toquen al estado, “midan lo que se dejó de recibir, eso es inaudito”.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, reiteró que México y sus habitantes tienen una deuda histórica con la región Tula y propiamente con la entidad, ya que al cumplir una de sus misiones como suministrar agua potable y recibirla en desechos se genera una alta contaminación y, ante ello, hizo un llamado a que haya un plan integral de resarcimiento ecológico.

En ese sentido, durante el primer informe de labores del ayuntamiento de Alfajayucan, el mandatario dijo aprovechar la asistencia de asambleístas federales y estatales para expresar, “y lo diré hasta que ocurra esté o no en el gobierno”, para que se voltee a ver a la zona y se remedie el daño ambiental, ya que “somos la cloaca de la región pero se ha cumplido sin queja”.

Ante ello, aseveró que ya no puede haber silencio porque podrían pasar cosas como las ocurridas hace dos semanas en la inundación por el desbordamiento del Río Tula que dejó varias muertes y damnificados, “vamos a unirnos todos los hidalguenses, no es un postura partidista de nadie. Tenemos que unirnos todos para pedir ni más ni menos”.

Además, aclaró que ni siquiera se solicita el dinero directamente para que no haya suspicacias o dudas de robo, ya que reiteró que únicamente llama a considerar en el presupuesto de egresos federal una cantidad anual para resarcir dichos daños: “¿Es mucho pedir? Es injusto pedirlo; debe hacerse un esfuerzo para que año con año aparezca un rubro que diga ‘Saneamiento ecológico de Tula”.

Asimismo, dijo que si no se hace nada habrá “tragedia, muerte y destrucción”, por lo que sugirió que se reencauce el río o se entube, “o terminar la planta de Atotonilco. Lo que deba hacerse”.

Además de lo anterior, Fayad Meses asentó que la región también cumple otro objetivo: albergar las empresas productivas del estado y las privadas como la refinaría Miguel Hidalgo que antes se veía con beneplácito pero ahora con cuidado por la contaminación que produce, así como las cementeras.

Solo pido resarcir lo necesario desde el punto de vista ecológico; si no se hace se producirá enfermedad, desolación y muerte, por eso el llamado a los mexicanos para que comprendan, a la federación para que tome en cuenta y al Congreso para que lo incluya en los presupuestos. Es un llamado desesperado en el sentido de que debe empezarse”.

Y aunque dijo saber que el plan no podrá realizarse en una sola vez, contrastó que si no se inicia nunca será y es una deuda histórica que todo México tiene, ya que en los estados que reciben el vital líquido residen personas de todas las latitudes de la República mexicana.

“Solo se pide comprensión y bastante ayuda, voluntad política y decisión para que, desde hoy, siempre exista en el presupuesto de egresos federal un rubro: ‘Para saneamiento ecológico de Hidalgo’”, concluyó su mensaje en el acto protocolario de rendición de cuentas de Alfredo Feregrino Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde dijo trata de atender a todos los ediles posibles sin distingo.

 

Agota recursos federales; trabaja con dinero local

Por otra parte, expresó que ya agotó las ministraciones presupuestarias que le provee el gobierno federal mediante diversos fondos y etiquetas y ahora solo realiza su labor con el dinero estatal, donde contrastó que ha sufrido recortes junto a una baja recaudación tributaria.

Por lo que expresó que dar recursos extraordinarios a los municipios sería “imposible”, ya que si no puede lograrse el cometido estatal menos el local: “Se apoya de forma solidaria pero no sabemos hasta cuándo”, expresó en el evento protocolario, donde asentó que las necesidades poblacionales no pueden englobarse en cinco esquemas financieros.

“Pregunten a los campesinos si no se necesitan los fondos que desaparecieron”, añadió, al compartir que sí desea que regresen pero solo aquellos que estuvieron libres de corrupción y que verdaderamente sirvieron y con mayor vigilancia.

 

Sin recortes se hubiera hecho hasta el triple

Finalmente, el mandatario contrastó que de no haber sufrido recortes presupuestales hubiera logrado el “triple” de acciones comparadas con ministraciones pasadas, por lo que llamó a los diputados federales presentes en el acto a que sean férreos defensores en el presupuesto 2022, “midan lo que se dejó de recibir, eso es inaudito”.

A la par, los conminó también a gestionar dinero para las zonas afectadas por el huracán Grace hace unas semanas y tras el desbordamiento del Río Tula, donde dijo ya fue lograda la declaratoria de desastre en nueve municipios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon