Más presencia policial, refuerzo de patrullas, la creación de la Policía Canina y la incorporación de drones para brindar vigilancia aérea, destacó el alcalde Israel Félix Soto como parte de las recientes acciones para el fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio de Mineral de la Reforma.
Lo anterior expresó al término de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, donde señaló que al inicio de su gestión el Ayuntamiento contaba con 89 policías entre sus filas, pero derivado de gestiones y esfuerzo presupuestal hoy integran a la corporación municipal 169 agentes.
“Tenemos un destacamento de Policía Canina, estos binomios que hoy han dado apoyo a escuelas, a colonias, al transporte público, pero también tianguis y mercados”.
Detalló que el municipio cuenta hoy con vigilancia aérea a través del ‘Operativo Halcón’ y se supervisan calles, colonias, comunidades, fraccionamientos, pero también las escuelas, lo que representaba una de las principales demandas de la ciudadanía.
“Estamos detectando ciertos patrones en donde vamos a poder actuar de manera inmediata, en flagrancia en algunos casos, y estas son herramientas que desde luego ayudan a disuadir a la delincuencia. En las escuelas hace tiempo había el operativo mochila, que fue violatorio de los derechos humanos de niñas y niños, se intervenía la mochila, era un poco invasivo en sus pertenencias y eso fue generando que este operativo desapareciera”.
Añadió que actualmente los perros policía entran en las escuelas, los drones vigilan las inmediaciones de los planteles, que es donde llegan a ocurrir situaciones que van en contra de la salud y la seguridad de niñas, niños y adolescentes de Mineral de la Reforma.