Para que no le “arrebaten pluri”, Jovani Miguel se ampara

Cinco días después de que entrara en vigor la resolución de inhabilitación de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, el 23 de marzo, el exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, solicitó un amaro en el Poder Judicial de la Federación (PJF), mismo que fue admitido y ahora estará en espera de las audiencias.

Lo anterior responde al señalamiento de la dependencia hacia el exfuncionario por omitir presentar su declaración de situación patrimonial al concluir su cargo; no obstante, de acuerdo con el expediente 283/2021 ante el juzgado segundo de distrito, se reclama que ello representa actos fuera de juicio, pues consideró que le fueron violentados los artículos 14, 16 y 17.

En ese sentido, fue admitida la demanda en sus términos y le fueron fijadas las 11 horas del 6 de abril para la audiencia incidental; mientras que el 11 de mayo a las 10 será desahogada la sesión constitucional.

La inhabilitación significaría que León Cruz no podrá ser elegido a un cargo para la elección del 6 de junio, donde fue contemplado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Además del exedil de Talxcoapan, mediante diversas resoluciones la Contraloría estatal imposibilitó a dos hermanos Charrez: Pascual y Vicente al tener también omisiones al rendir su declaración patrimonial de conclusión de cargo.

Por lo que de acuerdo con los procesos administrativos PIM/CIM/AS/01/2020 y PIM/CIM/AS/02/2020 no podrán ejercer el servicio público del 25 de febrero al 25 de agosto de 2021; aunque destaca que Vicente tiene una doble acción: 19 de marzo al 19 de septiembre del mismo año.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,