Piden locatarios de la Central de Abastos de Pachuca mayor vigilancia por covid-19

El secretario general de la Central de Abastos de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez, señaló que a raíz de que se retiraron los filtros sanitarios se han registrado aglomeraciones en este punto, por lo que solicitó que estos filtros se vuelvan a colocar y que haya mayor vigilancia en los accesos para que solo entren las personas que requieran hacer sus compras. 

Afirmó que existe una preocupación por parte de los locatarios ante el incremento de contagios durante esta ola de covid-19 y, que por este motivo, se han organizado para realizar sanitizaciones a las instalaciones y a los locales, lavando los pisos con agua y cloro y usando una solución desinfectante para los establecimientos. 

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos para mantener en buen estado este centro de abasto, refirió que lo que los comerciantes requieren es que haya más vigilancia por parte de las autoridades para que instaure el orden en los accesos a este recinto, pues aseveró que se generan aglomeraciones, en donde llegan a entrar más de una persona por familia. 

En ese sentido, señaló que se llevan más de ocho meses solicitando apoyo al gobierno estatal para que exista un mayor control en el acceso a la Central y no se ha tenido una respuesta concreta, “de arriba, de en medio y de todos lados salen que con que lo están checando, queremos que el gobernador (Omar Fayad) se entere que estamos solos”, dijo. 

Reveló que al inicio de la contingencia sanitaria existió esa colaboración con el gobierno estatal, pero que en estos momentos, en el que hay un crecimiento de casos de covid-19, y que en donde incluso, aseguró, existen casos de contagios en la Central, no hay una respuesta por parte de las autoridades estatales. 

Por otro lado, acentuó que los contagios al interior de la Central de Abastos no son producidos por los locatarios y comerciantes, sino que responsabilizó a un supuesto grupo de Alcohólicos Anónimos provenientes del Estado de México, en donde se presume que están solicitando apoyo para su organización. 

En ese efecto, afirmó que los locatarios y administradores no tienen autoridad para restringir la movilidad en el centro, sino que las mismas autoridades son las que deben de encargar de vigilar los accesos a la Central para evitar que entren personas con covid-19. 

“Estamos pidiendo”, agregó, “ese apoyo constantemente, y la verdad de las cosas es que nos dicen que lo van a canalizar y sí requerimos que el señor gobernador nos apoye para que las cuatro puertas de esta Central de Abastos sean celosamente cuidadas y que se restrinja la entrada a las familias enteras, ni niños ni adultos mayores”. 

 

Sanitización de la Central de Abastos es con recursos de locatarios

Francisco Rodríguez, en otro punto, afirmó que se están realizando periódicamente labores de sanitización al interior de la Central de Abastos de Pachuca, en donde cada viernes se recibe el apoyo de los mismos locatarios para hacer limpieza y desinfección de los espacios, para lo cual se cuenta con la colaboración de pipas con agua y cloro. 

Reveló que los recursos para esta labor de limpieza se han generado de los mismos comerciantes, “estas acciones las tenemos que llevarlas a cabo porque es un beneficio para nosotros, debemos de cuidarnos, y en algo apoyaremos para que se haga esto, porque si pedimos el apoyo, lo van a canalizar y quién sabe cuando llegue”, declaró. 

En sí, afirmó que por parte de los locatarios se hace la adquisición del material y sustancias para la sanitización de los establecimientos, pero que reciben apoyo externo para que se encarguen de estas labores, y sobre ello, admitió que existe unidad por parte de quienes laboran en la Central para sacar adelante el tema de la pandemia. 

 

Más de dos mil familias laboran en la Central, asegura Francisco Rodríguez

Aunado a esto, dio a conocer que dentro de la Central de Abastos existen cerca de 500 locatarios, lo que se puede traducir en el mismo número de familias que dependen de las ventas y que junto con los empleados, ayudantes y estibadores se llegan a juntar más de dos mil personas, todas ellas afectadas por los estragos de la emergencia sanitaria. 

Considerando esto, afirmó que una de las principales afectaciones es la reducción de las ventas hasta en un 50 por ciento desde el inicio de la pandemia, “no hay dinero, no hay trabajo, aunque se quiera gastar, la gente no tiene lo suficiente y esta crisis está azotando a la clase media y popular”, agregó. 

Por este motivo, realzó que los comerciantes deben estar unidos, en primera instancia en torno al gobernador Omar Fayad para lograr que atienda sus principales necesidades y, en segundo lugar, entre los mismos locatarios para que puedan salir de esta crisis económica y sanitaria. 

Al final, lanzó un exhorto a la población que acude a realizar sus compras en la Central de Abastos para que no vayan familias enteras y que solo entre la persona que realizará la adquisición de sus productos, y sobre todo, que sigan atendiendo las medidas de bioseguridad para evitar más contagios en este punto de la capital hidalguense. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,