Plantea Alejandro Enciso la creación del Consejo Hidalguense para la Gobernanza del Agua

El diputado priista señaló que la escasez del agua afecta a más del 40% de la población mundial, por lo que debemos tomar conciencia acerca de su consumo, aprovechamiento y utilización.

El diputado priista, Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa para evitar la escasez del agua en el estado en la que se propone la creación del Consejo Hidalguense para la Gobernanza del Agua, un órgano técnico, auxiliar y de consulta, cuyos objetivos serán el realizar análisis y elaborar propuestas para mejorar el uso del agua y los límites de sostenibilidad; la mejora del seguimiento de los recursos hídricos; las condiciones de los mantos acuíferos; la salud de los ecosistemas y las interconexiones entre aguas superficiales y subterráneas.

Asimismo, en la reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado se enlistan las directrices que guían la política hídrica estatal, con la finalidad de lograr asegurar un mejor nivel de vida de la población y tomar conciencia acerca de su consumo, aprovechamiento y utilización más responsable.

Dentro de sus argumentos, Enciso Arellano dio a conocer que, en la actualidad, el problema de escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

Puntualizó que fue en el Foro Mundial del Agua en La Haya cuando se declaró que “la crisis del agua es a menudo una crisis de gobernabilidad” y se estableció la gobernanza del agua como una prioridad.

“Estos datos nos brindan una radiografía, de que el agua como elemento indispensable para la vida y generadora de bienestar y crecimiento económico, debe de cuidarse, pues sin ella no hay futuro”, refirió.

El diputado local finalizó su intervención diciendo “el agua puede ser una fuente de conflicto, pero también de cooperación; de nosotros depende la manera en la que habremos de abordar este asunto, desde la óptica de la planeación, la racionalidad y el abasto equitativo”.

 


ARCHIVADO EN:
, , , ,