Plantea Menchaca reforma para reducir financiamiento a partidos políticos

“Yo soy invitado, yo sí vine, creo que está la respuesta en los que dejaron de asistir. Si la molestia es la tardanza en la aprobación de las planillas edilicias del IEEH, se debe demostrar de otra manera”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, planteó la posibilidad de que la segunda etapa de la Reforma Electoral incluya una reducción en el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

Después de asistir a la firma del Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral, se le preguntó si el ahorro de 50 millones de pesos por la desaparición de los consejos municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) es similar o mayor al empleado en la contratación de más personal eventual y renta de inmuebles.

“Sí, fue un ahorro significativo, pero fundamentalmente, el poder ver a qué se dedicaron recursos; deben utilizarse de una manera eficiente y esta es una primera etapa, deben esa aplicación de la ley, siempre conlleva alguna problemática”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de reducir el porcentaje del financiamiento de los partidos políticos en una segunda etapa, señaló que ha sido excesivo el recurso otorgado, aunque enfatizó que en este momento no puede hacer comentarios más detallados de carácter electoral.

A la firma del Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral acudieron sólo tres representantes de los partidos políticos: Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Yo soy invitado, yo sí vine, creo que está la respuesta en los que dejaron de asistir. Si la molestia es la tardanza en la aprobación de las planillas edilicias del IEEH, se debe demostrar de otra manera”, dijo.