Hidalgo: Por temporada de calor, se reportan más de 17 mil casos de enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones para prevenir estos padecimientos.

Hasta la semana 13 del año, la Secretaría de Salud de Hidalgo ha reportado 15 brotes, con un total de 17 mil 931 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAs). Entre los microorganismos bacterianos identificados se encuentran: salmonella, shigella, vibrios, rotavirus, entre otros.

Según información de la Subdirección de Epidemiología, el aumento de casos está relacionado con la temporada de calor, que comprende del 22 de marzo al 30 de septiembre. Durante este periodo se registran diagnósticos de golpe de calor e insolación que requieren un manejo inicial de rehidratación con vida suero oral, así como casos de diarrea. Por ello se han proporcionado los recursos necesarios a todas las unidades de salud para esta temporada.

Como resultado se han identificado como zonas prioritarias a Apan, Huichapan y Jacala, debido al significativo aumento de casos en comparación con 2023.

El grupo más afectado es el de 1 a 4 años, seguido por el de 5 a 9 años. Por ello, se han programado capacitaciones en las jurisdicciones con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, para llegar a la población escolar e informar a los padres de familia sobre la importancia de las medidas de sanidad, así como para reconocer los signos de alarma y garantizar un manejo oportuno. El objetivo es reducir la cantidad de pacientes hospitalizados y el riesgo de defunción.

Principales recomendaciones para el cuidado de la salud en relación a enfermedades diarreicas son:

– Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

– Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

– Lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.

– Consumir sólo agua desinfectada (uso de cloro, plata coloidal o hervida).

– Consumir alimentos inmediatamente después de ser preparados para evitar su descomposición.

– Ingerir más líquidos, no esperar hasta estar sediento para beberlos.

– No automedicarse, visitar al médico en la unidad de salud más cercana.