El poder femenino y Osorio Chong

El secretario de Gobernación ha dado cátedra a nivel nacional sobre cómo formar un grupo resistente a cualquier situación en el exterior. Si bien es cierto que no todos los cuadros osoristas valen la pena –existen personajes que no abonan a las aspiraciones presidenciales-, también lo es que la paridad de género es un tema natural en este grupo.

Recientemente hemos visto cómo las mujeres osoristas han eclipsado a más de un personaje en todos los niveles, haciendo gala de una lealtad absoluta y una capacidad extraordinaria que sin duda las hará jugar roles protagónicos durante la campaña de 2018.

Tal es caso de Claudia Ruiz Massieu, quien podría convertirse en presidenta del PRI a nivel nacional. Parece que la exsecretaria de Relaciones Exteriores entabló amistad con el hidalguense desde hace un par de años, siendo él uno de los personajes que mayor apoyo le brindó cuando fue removida de su encargo.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga se ha convertido en una de las mujeres más cercanas al casi precandidato del PRI; parece ser que su perfil político les ha permitido generar un vínculo estrecho que no han tenido empacho en mostrar orgullosamente.

Mientras que su esposa, Laura Vargas Carrillo, cuenta con una trayectoria política propia que muestra de forma congruente que Osorio Chong no miente cuando habla de paridad de género, lo que hace pensar es que de entrada hay un tema más que cubierto en la siguiente campaña presidencial.

Nuvia Mayorga y Paula Hernández son elementos indispensables en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong; cabe resaltar que en su caso la lealtad es una palabra clave, además de guardar formas y disciplina en favor de su líder, lección que muchos otros no aprendieron bien.

Pero en el estado también comienza a posicionarse de forma trascendental este sector del grupo osorista, es cuando notamos que la presencia de Lourdes Osorio Chong ha cobrado un papel de suma importancia, acompañada de trabajos constantes desde la delegación que encabeza pero también a través de asociaciones civiles. Muchos varones deberían tomar nota del desempeño de la hermana del próximo candidato.

Osorio Chong ha probado que la paridad de género no sólo es necesaria sino beneficiosa, brindando oportunidades reales a más de una mujer que ahora encumbra su nombre, parece que entre los varones son muy pocos los nombres que vale la pena sostener.