Por ombudsperson, el Congreso Hidalgo se divide: Rafael Castelán

Para Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) y aspirante a ombudsperson estatal, la votación para elegir al nuevo titular polarizó al Congreso local en dos vertientes, siendo la primera de ellas una que busca que el perfil sea de la sociedad civil y la otra más institucional.

En entrevista para Effetá, el activista compartió que aunque la opción más apoyada recibió 19 votos, “por fortuna dijimos que qué bueno que no sucedió (ser nombrado)”, señaló, ya que ello da la oportunidad de dialogar otra vez con los diputados y establecer algunos criterios fundamentales sobre la necesidad de que sea un integrante de la ciudadanía y no un servidor.

Y es que a propósito recordó elecciones pasadas de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que dijo han sido las mismas y ello preocupa de que el organismo pierda credibilidad ante ese tipo de decisiones y que más adelante la sociedad civil se desencante y no forme parte del mismo.

Además de que con designar al actual encargado Javier Ramiro Lara Salinas el Estado pondría en riesgo una posibilidad que tiene de cuestionarse y tener un ente autónomo que le diga en qué puntos puede mejorar, modificar, tomar decisiones, o bien, las políticas enfocadas a las garantía individuales a implementar.

“La CDHEH tiene una función además de promover los derechos entre la población y esta es la facultad de hacer crítica al mismo Estado o sus poderes, pues pienso que los derechos humanos son elementos que todo el Estado en sus tres órdenes y poderes tiene la obligación de cumplir”, expresó el director ejecutivo de Seiinac.

 

Habría cuatro escenarios

Luego de que la terna sometida a votación el miércoles en asamblea ordinaria fuera devuelta a la primera comisión permanente de derechos humanos y atención a personas con discapacidad y donde figuraba Castelán Martínez, explicó que habría cuatro nuevos escenarios para tratar de decidir finalmente al ombudsperson.

El primero sería emitir otro dictamen que contenga hasta una terna, dos o una persona: “Si va uno esperemos seamos nosotros, pero si fuera solo Lara Salinas se criticaría mucho a la comisión si solo lo saca a él”, refirió, al considerar que ello sí puede suceder ya que no es muy alejada esa posibilidad.

El segundo sería que puedan ser los dos candidatos más votados: Lara Salinas y Castelán Martínez con 19 y 10 sufragios, respectivamente; el tercero es que nuevamente sea propuesta la terna; sin embargo, acotó pensar que por las condiciones que actualmente se desarrollan y las fuerzas políticas que se mueven sería la posibilidad número dos.

Aunque citó que habría un cuarto escenario en el que vayan nuevamente a opinión del pleno de la Cámara local las dos personas de la sociedad civil, que además del director ejecutivo de Seiinac está Ana Karen Parra Bonilla, quien en la primera ronda obtuvo cero papeletas a su favor.

 

Comisión sigue sin informar

Finalmente, al cuestionar a Castelán Martínez sobre si la posición de la comisión de derechos humanos del Legislativo seguía en un hermetismo, tal como acusara a esta mesa de redacción durante la etapa de entrevistas de los interesados, refirió que no recibieron indicaciones para asistir a la sesión de votación.

“Ni fuimos convocados, pero nos enteramos y fuimos al Congreso”, expresó el titular de Seiinac, quien compartió que tras el fallo del miércoles comenzó a ver más comunicados oficiales de la Cámara, no obstante, consideró que debe hacerse una explicación a la ciudadanía de en qué consiste que se haya regresado terna.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,