La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó los actos de intimidación y amedrentamiento que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha emprendido en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), tras las denuncias interpuestas por la recomendación dirigida a la máxima casa de estudios.
“La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos expresa su más enérgica condena ante los actos de intimidación y amedrentamiento por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karen Parra Bonilla, así como en contra de su personal”, expresó.
A través de un comunicado, este organismo colegiado pidió el cese de las acciones hostiles, ya que las denuncias representan un “grave atentado contra la independencia y autonomía de los organismos públicos de derechos humanos”.
En el documento se alude a los Principios de París, los cuales establecen los principales criterios que las instituciones del tipo deben cumplir, entre ellos un mandato amplio para promover y proteger las libertades básicas. Por lo tanto, cualquier acción que comprometa esta función “socava los principios democráticos y el estado de derecho en México”.
Derivado de lo anterior, la FMOPDH considera inaceptable que se lleven a cabo acciones en contra de titulares de organismos públicos y sus equipos de trabajo, pues las recomendaciones emitidas deben ser acatadas a cabalidad.
Asimismo, expresó que “es preocupante que la UAEH recurra a denuncias legales como una forma de intimidar y silenciar a quienes tienen la responsabilidad de supervisar y garantizar la protección de los derechos”.
La misiva está firmada por los 32 titulares de las comisiones de los estados, quienes reiteran su compromiso de continuar en la lucha por la defensa de las garantías individuales.