Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal

Con el propósito de mejorar las administraciones municipales, 23 integrantes del Congreso local, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal.

Los temas que podrían sufrir modificaciones son: Transparencia, rendición de cuentas, participación y combate a la corrupción; Funcionalidad de la administración pública municipal, facultades y obligaciones de los ayuntamientos y las comisiones municipales; Administración pública centralizada; Desarrollo sustentable municipal; Seguridad pública y protección civil y Derechos Humanos, desarrollo, participación e inclusión de los pueblos y comunidades indígenas.

 

LOS CAMBIOS A LA LEY MEJORARÁN LAS INSTITUCIONES

Entre los cambios que se proponen, se encuentra el aumento de requisitos para ser contralor, para ser titular de una dependencia municipal y para formar parte del cuerpo de protección civil y de bomberos.

Además, se proponen modificaciones en los capítulos respecto a la necesidad de profesionalizar a las instituciones policiales sobre cultura jurídica, de género y derechos humanos. Igualmente, se destaca la propuesta de creación de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas, ya que, se reconoce la importancia de los pueblos indígenas, no solo como entes beneficiarios de programas públicos, sino también como sujetos de poder que pueden administrar los ayuntamientos.

La reforma de Ley hace hincapié en que los municipios deberán atender las crisis del medioambiente, de desigualdades de género y de daños a los derechos humanos por medio de políticas y programas pertinentes, de acuerdo con sus capacidades institucionales particulares.

En el tema de Transparencia Municipal, los ayuntamientos deben documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, así como transparentar y permitir el acceso a su información, protegiendo los datos personales que conforme a la ley deban de resguardarse.

La iniciativa para reformar la Ley Orgánica contempla, además, la entrega-recepción que las autoridades municipales salientes deben de preparar y entregar a las autoridades entrantes: todos los bienes, fondos y valores propiedad del municipio, así como toda aquella documentación que, debidamente ordenada, clasificada y certificada, haya sido generada en la administración pública municipal.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,