Presidente temporal del IEEH lo deciden consejeros; pero INE determinará al provisional y al definitivo

En primera instancia y de forma inmediata, el resto de consejeros deberán determinar quién asumirá las funciones de manera temporal.

Tras la remoción de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, será el resto del consejo general el que determine en lo inmediato quién asumirá las funciones de manera temporal.

Así lo explicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en una tarjeta informativa, en la que añadió que en breve: 7 y 11 del que corre, nombrará a un titular provisional para que tome las riendas del cuerpo colegiado durante el actual llamado a urnas que inició en diciembre y hasta en tanto emite una convocatoria para cargos definitivos.

Los miembros del IEEH que aún quedaron fueron Miriam Saray Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes, José Guillermo Corrales Galván, Ariadna González Morales y Alfredo Alcalá Montaño, quienes deberán escoger a uno de ellos para dirigir el instituto de manera temporal.

Sin embargo, para tal designación, antes deberá desahogarse el proceso impugnativo al que tienen derecho los funcionarios electorales removidos: Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, o bien, que no sea formulado tal recurso o la sala Superior del TEPJF confirme la decisión de remoción.

Asimismo, de no ocurrir un escenario asentado arriba se podrá designar temporalmente y ya luego tras las elecciones iniciar el formal para nombrar al presidente o presidenta y la consejería vacante, explicó el INE; al reiterar que la destitución no pone en riesgo las elecciones pues, dijo, hay estabilidad para las labores.

La remoción

Debido a que decidieron cambiar de último momento la herramienta del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por una no autorizada y esta no sirviera en los comicios de 2020, el consejo general del INE decidió remover a Vázquez Benítez y a Martínez Ballesteros.

Así lo determinó en sesión ordinaria tras resolver el procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado derivado de la vista ordenada por la comisión temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales 2019-2021 y la denuncia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon