PREVENCIÓN. Emprenden lucha contra muertes por paro cardiaco

Redacción

 

La Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en coordinación con la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, ejecuta un proyecto que pretende aminorar y prevenir los casos de fallecimiento entre personas que padecen enfermedades del corazón o la circulación.

Otro de los objetivos es ampliar la esperanza de sobrevivir a un paro cardiaco si fuera el caso, al recibir inmediatamente las prácticas de reanimación.

Luciano Mendiola Figueroa, titular de la Dirección de Proyectos, comentó que este plan se aplica desde octubre del año pasado, mediante dos acciones principales, en las que se hace partícipes a alumnos y maestros de escuelas privadas.

El primer aspecto es la capacitación, para que aprendan las técnicas de reanimación cardiopulmonar y la utilización de desfibriladores automáticos externos. Esto, por si se ven en la situación de ayudar a alguna persona que esté sufriendo un ataque al corazón y no haya otras asistencias cerca.

En esta primera acción 450 personas recibieron capacitación por parte de personal de enfermería y pre hospitalario, acerca de la manera de reaccionar ante una persona que necesite reanimación.

La segunda parte del proyecto implica la difusión de una cultura de acceso a desfibriladores públicos. En cuanto a este tema, se espera que las plazas comerciales y parques se sumen, con la finalidad de trabajar en la colocación de este equipo donde sea accesible para la población.