PRI, en caída libre

La contienda por el Poder Ejecutivo local en Guanajuato dio como virtual ganador al candidato del Frente Por México; en Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz y Puebla, hasta el momento la mayoría es para MORENA; Jalisco con tendencia por Movimiento Ciudadano, y tan sólo Yucatán para el PRI.

Apuntemos que de Yucatán es originaria Ivone Ortega, la única aspirante femenina del PRI por la Presidencia de la República y a la cual Enrique Ochoa Reza buscó bloquear y demeritar a toda costa, así que parece que la exgobernadora muestra fuerza.

Es casi al final de la contienda que parece que el tricolor ya no apostará por ser Ejecutivo pero sí Legislativo y generar una tendencia para dejar atrás el régimen presidencialista y dar paso al parlamentario o semi-parlamentario -para lo que alcance-.

Con dicho cambio, pese a alguna derrota, continuaría siendo la posición más fuerte del país, haciendo contrapeso perfecto a cualquier partido.

Cabe resaltar que el resultado de la Ciudad de México coloca al PRI en tercera posición con tan sólo un 10.1% de votación, según la Consultora Mitofsky, lo que equivaldría a la gran derrota priista, pero en concreto la prueba plena de la falta de peso del grupo olverista en el estado y en la nación.