Promesas

La tormenta ya pasó. El periodo electoral quedó atrás y con él todas las promesas en las que muchos trabajadores de la UAEH creyeron hace unos meses.  Y es que la máxima casa de estudios del estado se ha convertido en un lugar muy extraño en el que las posibilidades de avanzar en la escala organizacional se vuelven cada vez más escasas y exigen que sus miembros tengan una vida doble que ahora explicaré.

En la UAEH hay que hacer dos cosas: el trabajo para el que te contrataron (no importa qué tan bien) y vida política (ésa sí importa hacerla bien). Durante el proceso electoral de este año, los trabajadores de la institución fueron “invitados” a colaborar en las actividades de proselitismo en pro del Movimiento del Frente por la Regeneración Nacional y en pro de no ser tachados como malos trabajadores si no apoyaban a la causa.

Es un secreto a voces que hay cosas que se prometieron, no a todos, pues como ya dije, hay quienes dentro de la institución están haciendo política y tienen un camino a seguir para tener un mejor puesto o lograr avanzar en el ámbito laboral. Para muchos, ese camino fue estar al pie del cañón apoyando en todo lo necesario a los candidatos institucionales, ofreciendo gratuitamente su tiempo y energía, aceptando estas órdenes disfrazadas de invitaciones para que su trabajo no se viera afectado.

El objetivo se logró: se le ahorró muchísimo dinero al partido al utilizar al personal de una institución educativa de carácter público y autónomo para hacer proselitismo en favor de un proyecto del que hoy tenemos la promesa de un cambio histórico que no sabemos si ocurrirá.

Pero lo que se dice por ahí es que muchos de los trabajadores que decidieron hacer política para obtener mejores condiciones laborales, no lo consiguieron. Estando en la lucha de otros, perdieron su propia batalla, sus condiciones laborales son las mismas (y en algunos casos hasta peores) y ahora tendrán que esperar una nueva oportunidad para mostrar su lealtad (además de su capacidad técnica, por supuesto) para ocupar algún puesto que les garantice una mayor seguridad y estabilidad personal, desde el que puedan seguir sumando puntos para que la UAEH brille a nivel nacional.