Quiere PRI mayor inclusión laboral de personas con discapacidad en Hidalgo

Michelle Calderón recordó que cuando contaba con emoción lo que estudiaba, las personas la cuestionaban si podría enfrentarse al mundo laboral por tener una discapacidad.

Al exponer que una característica no debe ser limitante para concretar sueños ni logros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este día una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos garanticen contar con personas discapacitadas en sus plantillas laborales.

En tribuna durante la sexta sesión ordinaria de la 65 Legislatura, la diputada tricolor Jaqueline Sosa Jiménez cuestionó que la inclusión y discapacidad queda bien en los discursos, pero, dijo, que qué se hace para cambiar el asistencialismo, pues como sociedad no se han hecho valer los derechos de ese sector poblacional.

Por lo que aseveró que debe haber un cambio al considerar una deuda histórica, donde, dijo, el trabajo es esencial, una garantía, fundamental e inherente en la actualidad y desde siempre, sin embargo, volvió a hacer un paréntesis en su exposición para recordar cifras del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) de 2018.

En ese año, solo el 25 por ciento de la población económicamente activa con discapacidad contaba con un contrato laboral, o que 27 puntos porcentuales del mismo universo contaba con las prestaciones de ley obligatorias; además de citar que la mayoría de personas de dicho sector provienen de grupos vulnerables, como de pobreza.

Por otra parte, la asambleísta del PRI, Michelle Calderón Ramírez, asentó que aún recordaba cómo con entusiasmo decía lo que estudiaba cuando una persona le cuestionó si con su discapacidad podría enfrentarse al mundo laboral porque si para una persona “normal” ya era difícil, para ella debía serlo más y describió que pese a todo lo que había invertido, una característica podría impedir un sueño.

Ante ello, si bien señaló esfuerzos como el programa Abriendo espacios donde participa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y otros entes que otorgan a empresas distintivos de inclusión, pero asentó que debe haber más acciones y propuso modificar la ley orgánica de los ayuntamientos para que garanticen la contratación de personas con discapacidad “que brinden independencia y tranquilidad a las personas y sus familias”, asentó la diputada.

Tras la exposición de motivos, la iniciativa quedó en resguardo de la secretaría de servicios legislativos ya que aún no han sido conformadas las comisiones camerales como la de legislación y puntos constitucionales que se encargará de desahogar el asunto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon