RECORTE POR AQUÍ Y POR ALLÁ. Eliminar 100% del presupuesto a partidos, propone PRD para reconstruir México

Genoveva Martínez

Eliminar al 100 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, recortar a la mitad los salarios de funcionarios, reducir gastos operacionales, e incluso eliminar las pensiones a los expresidentes, son algunas de las medidas de austeridad que propuso Ramón Flores Reyes, presidente del Comité Ejecutivo y del Partido de  a la Revolución  Democrática (PRD), para que el gobierno federal apoye en la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de las últimas semanas.

En conferencia de prensa, el líder del sol azteca propuso, además, quitar gastos de promoción y pago de celulares a funcionarios de primer nivel, eliminar el 100 por ciento del financiamiento también al Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
“Que todo ese dinero se pase al fondo de reconstrucción, que no sea oportunismo político y que esto no sea para sacar raja política”, subrayó.

Flores Reyes conminó a los partidos a no lucrar con la tragedia, aplicar el 100 por ciento del gasto destinado para propaganda y publicidad de los gobiernos federal y estatales, y eliminar el despilfarro de recursos en oficinas.

Asimismo, desaparecer el ramo 23, mejor conocido como el de “los moches” y destinarlo a la reconstrucción de viviendas, mediante la creación de un fideicomiso con un consejo ciudadano para este fin.

“Deben crearse mecanismos adecuados para que los recursos privados que se den en las campañas se tenga certeza de dónde vengan, porque se abre la puerta a que llegue dinero de cualquier parte. Deben revisarse y reducirse los topes de gastos de campaña y crear una reglamentación que nos permita tener la certeza”, remató.