Recuperación económica de Hidalgo, al alza: Sedeco

Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico, informó que la recuperación ha sido, en promedio, del 75 por ciento; sin embargo, el turismo y el comercio son los sectores que necesitan mayor impulso.

Tras un año y tres meses de haberse decretado la emergencia sanitaria por covid-19 y las consecuentes afectaciones a la economía, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, afirmó que la recuperación ha sido del 75 por ciento, en promedio.

Al hablar sobre el tema en el noticiario Al Aire, el funcionario recordó que en el punto más álgido de la pandemia, durante las restricciones a la mayoría de las actividades económicas de marzo a julio de 2020, se perdieron más de 16,500 empleos formales, pero con la reapertura paulatina se ha registrado una recuperación importante. 

Informó que el crecimiento depende mucho de cada sector, pues hay rubros con recuperaciones más aceleradas, llegando hasta el 95 o 98 por ciento, con tasas de crecimiento incluso mayores a las que se tenía antes de la pandemia. 

Vargas detalló que en los primeros cinco meses de 2021 se generaron más de 6,000 nuevos empleos; en cuanto a los pronósticos, declaró que en México se prevé un crecimiento por encima del 5 por ciento anual, e Hidalgo estaría bajo esa misma tesitura, quizá entre 4.5 y 5%.  

El secretario de Desarrollo Económico subrayó que este crecimiento dependerá en gran medida de dos factores: qué tanto las cadenas de valor que hay en Hidalgo -ancladas a la industria de Estados Unidos y Canadá- comiencen a recuperar el ritmo de crecimiento, y la velocidad con la que se lleve a cabo la vacunación anticovid. 

 

TURISMO Y COMERCIO, LOS MÁS AFECTADOS 

Sergio Vargas afirmó que, a pesar de este ritmo de crecimiento, existen sectores que no han podido levantarse, como el turismo, el comercio y el sector de servicios, los más lastimados por las restricciones sanitarias del año pasado, ya que, recordó, son sectores que dependen del flujo de personas.

Por este motivo, adelantó que desde el gobierno estatal, y especialmente por parte de la Sedeco, se están diseñando tres estrategias para garantizar una mayor recuperación económica de todos los sectores: continuar con los programas de Hidalgo Más Fuerte; un programa de recuperación del turismo y el comercio, y el anclaje de microempresas a los grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya. 

 

HIDALGO MÁS FUERTE BENEFICIARÁ A LAS EMPRESAS

El funcionario hidalguense manifestó que el programa Hidalgo Más Fuerte, puesto en marcha en noviembre de 2020, contempla una bolsa de 240 millones de pesos en créditos flexibles a cinco años, dirigida a las microempresas; informó que de esta cantidad se han destinado cerca de 120 millones de pesos a empresas de diversos sectores en 12 municipios al sur del estado, donde se concentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Afirmó que se observa un apetito por parte de las microempresas para conseguir estos créditos, por lo que en cuestión de tres meses podría agotarse esta bolsa de créditos. Añadió que, cuando suceda esto, por indicaciones del Ejecutivo estatal se abrirá una nueva bolsa de 240 millones para apuntalar al turismo, a los servicios y al comercio, sin dejar de lado al resto de los sectores económicos. 

Vargas Téllez dijo que también se está diseñando un programa de seis meses de energía gratuita a las empresas, al cual ya se han registrado más de 180 empresas para que les sean instalados paneles solares, con el objetivo de que puedan acceder a una tarifa menor en el consumo de electricidad. 

 

SE ALISTA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL TURISMO

Respecto al turismo y el comercio, el titular de la Sedeco informó que se están llevando a cabo reuniones y mesas de trabajo con las cámaras empresariales y las asociaciones de actividades turísticas y del pequeño comercio, con el objetivo de generar una nueva estrategia para estimular el turismo local, considerado como la población que vive en un radio de 100 a 120 kilómetros de los principales destinos turísticos, con lo que se podría constituir un mercado para la gente proveniente de Ciudad de México y el Estado de México, principalmente, que cuentan con un avance en la vacunación y no tienen certeza para viajar a destinos más lejanos. 

Lo que busca este tipo de mercado, apuntó, son destinos más seguros y opciones cercanas, donde tengan un mayor control sobre la pandemia y cuenten con todas las medidas se seguridad, como las que ya aplica Hidalgo con su Distintivo Escudo, otorgado a lugares que garantizan diversión y cuidan al máximo la salud de los visitantes. 

 

SE BUSCA VINCULAR A EMPRESAS HIDALGUENSES CON EL TREN MAYA

Sergio Vargas informó que se lleva a cabo un programa de proveeduría y anclaje a los principales proyectos nacionales que se desarrollando cerca o dentro del territorio hidalguense, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, pero también la construcción de los vagones del Tren Maya. Y es que, dijo, con la participación en todas esas obras se generarían más de 4,000 empleos directos y 7,000 indirectos.

Añadió que, para garantizar el anclaje de microempresas a estos proyectos, se está realizando un trabajo cercano con diversas cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula, además de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún (ISAC)

Respecto al proyecto de los vagones del Tren Maya, abundó que es una inversión de más de 36,000 millones de pesos, y se prevé que el 71 por ciento de los trenes se produzca en México; por ello, es un reto para el gobierno de Hidalgo el garantizar que la mayor parte de este porcentaje se manufacture en Hidalgo. 

Detalló que por esta razón se están llevando a cabo reuniones con la empresa Alstom, instalada en Ciudad Sahagún, pues a pesar de que ya cuenta con sus proveedores, se podrían apoyar de nuevos suministradores con las empresas metalmecánicas de Hidalgo, con el objetivo de que la producción sea más barata, cercana y rápida, generando a su vez más empleos en esta zona. 

Manifestó que se tienen acercamientos con la banca de desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin), a modo de generar un programa adicional de “traje a la medida”, con el que se permita a las microempresas que tengan la capacidad de vender insumos a Alstom, obtener capital adicional para una mejor liquidez y con ello adquirir mejor equipamiento o ampliar sus líneas de producción. 

Vargas Téllez subrayó que se buscarán los mejores perfiles de ingenieros, obreros, soldadores y paileros a través de ferias digitales de empleo y de proveeduría, para seguir garantizando que más hidalguenses se involucren en estos proyectos nacionales. 

 

HIDALGO AÚN ES ATRACTIVO PARA INVERTIR: VARGAS 

A pesar de la recesión a causa de la pandemia, el encargado de la política económica del estado aseguró que Hidalgo sigue siendo atractivo para la llegada de nuevas inversiones, como lo muestra un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que coloca al estado como el segundo a nivel nacional donde se gestaron más empresas, incluso durante de la pandemia y a mayor velocidad que en el resto de las entidades. 

Asimismo, se sabe que Hidalgo es uno de los cinco estados donde hubo más resiliencia por parte de las empresas, quienes mantuvieron la mayor parte del tiempo sus puertas abiertas durante las restricciones de movilidad y de actividades económicas en la temporada más complicada de la pandemia. 

Para rematar, Sergio Vargas adelantó que en próximas semanas el gobernador Omar Fayad informará la estrategia a seguir para impulsar aún más el crecimiento de la entidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon