Inestable, incidencia de robos en Hidalgo, van 4 mil 128

No obstante, si se compara con igual periodo pero de 2020, sí es visible un descenso en la gran mayoría, incluso con un amplio margen.

En Hidalgo, la incidencia de robo en todas sus modalidades no presenta una tendencia estable hasta mayo, ya que en algunos meses hay subidas pero en otros baja, de acuerdo con cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que dieron cuenta que de 12 conceptos van 4 mil 128 hechos.

No obstante, si se compara con igual periodo pero de 2020, sí es visible un descenso en la gran mayoría, incluso con un amplio margen. En ese sentido, el hurto que presenta el mayor registro es el catalogado como “otros” y que no se engloba en los tradicionales: mil 635 carpetas con su máximo histórico en el mes pasado: 518.

Le sigue el de automóviles de cuatro ruedas: 889, con enero con su nivel alto: 186; por su parte, el atraco a casa-habitación presenta 595, marzo (165); asalto a negocios: 408, marzo (132); robo de moto: 272, marzo y mayo (59 y 59), despojo a transeúnte en vía pública: 234, mayo (60).

En adelante, el resto de delitos ya presenta indicadores bajos comparados con los anteriores, siendo el atraco a transportista el de mayor cifra: 27, con marzo como su máximo histórico: 12; le siguen los robos contra transporte individual y ganado: 21 cada uno, pero en el primero vio su repunte en marzo: 10; mientras que en el otro fue en febrero y abril: cinco por separado.

Finalmente está la sustracción de autopartes: 15, abril (seis); de maquinaria: seis, mayo (tres); así como el robo en transporte colectivo: solo cinco carpetas en igual número de meses, pero concentrados en febrero y marzo: uno y cuatro, respectivamente.

 

Solo tres hurtos aumentan vs 2020

De lo anterior, destaca que solo tres variantes de robo presentaron un incremento total respecto a 2020, como el clasificado como “otros”, que pasó de mil 388 a mil 635 en el presente, es decir, 247 carpetas más en cinco meses.

En escala, le sigue el atraco a transportista con 18 hechos más: de nueve a 27; mientras que el último es la sustracción de maquinaria, que pasó de cero registros el año pasado a seis para el presente corte del SESNSP.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,