Reforma al outsourcing permitirá a trabajadores adquirir una casa: Infonavit

Según la dependencia, uno de los beneficios de esta reforma es que la base trabajadora ya podrá contar con todas las prestaciones, incluida la posibilidad de que las aportaciones a la subcuenta de vivienda sean mayores.

A través de un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, a raíz de la entrada en vigor de las modificaciones a la modalidad de subcontratación, conocida como outsourcing, las y los trabajadores que estén bajo este esquema podrán adquirir una casa.

Según la institución, la Ley de Subcontratación, que entró en vigor en el mes de abril pero cuyos efectos comenzarán a verse desde el 1 de septiembre, provocará que las empresas hagan ajustes a sus plantillas laborales, de modo que quienes laboraban bajo esta modalidad  podrán tener los beneficios que ofrece un empleo fijo, es decir, seguridad social y acceso a la vivienda, al contar con un salario base de cotización con aumentos del 5 al 12 por ciento respecto a sus anteriores percepciones.

El Infonavit informó que, al contar con un salario más alto, se hará una mayor aportación patronal a la subcuenta de vivienda, lo que podría representar ahorros en la solicitud de un crédito hipotecario, es decir, s dinero disponible para comprar, construir o mejorar una casa.

La dependencia puntualizó que tener un mayor salario real también incidirá en un mejor ahorro para el retiro y el pago de incapacidad más alto, y que solo tres bimestres de trabajo continuo bastarán para que se pueda solicitar un financiamiento para adquirir una vivienda.

Esta reforma, asegura el comunicado, promoverá que los derechos de las personas subcontratadas sean reconocidos y regularicen su situación dentro de las empresas, quienes desde ahora deberán cumplir con sus obligaciones laborales; además, el Infonavit tendrá la facultad de señalar a las empresas que no lo hagan.

Por último, el Infonavit hizo un llamado a las personas que ya hayan regularizado su situación laboral para que verifiquen bajo qué esquema quedaron registradas a través de la herramienta “Mi Cuenta Infonavit”, así como conocer su Número de Registro Patronal (NRP) para tomar en cuenta el número de bimestres laborados con el efecto de solicitar créditos hipotecarios si así lo desean.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon