Regañan a la Unidad de Inteligencia Financiera por ignorar a la UAEH

Ahora cuenta con un plazo de 10 días para atender a la universidad.
Por no haber respondido a la petición de audiencia, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),deberá responder en el término de 10 días a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), porque así lo determinó un juez federal.
Desde el pasado mes de agosto, la UAEH a través de sus autoridades hizo valer su derecho de audiencia y entregó ante la UIF una gran cantidad de cajas con archivos, que a decir del rector universitariorespaldaban y justificaban el dinero que fue congelado por la Unidad de Inteligencia y que asciende a 151 millones de dólares.
Derivado de lo anterior, Óscar Gregorio Herrera Perea, juez Segundo de Distrito en Hidalgo, otorgó el amparo de la justicia federal a la UAEH en relación al juicio con número 1009/2019, promovido en agosto de 2019 por el representante legal de la universidad, Adolfo Pontigo Loyola.
El juez consideró que “el concepto de violación es fundado y suficiente para otorgar la protección constitucional, toda vez que se viola el derecho de acceso a la justicia, la cual debe ser pronta, expedita y completa, pues no ha emitido la resolucióncorrespondiente”.
Por lo que ordenó que dentro del término de 10 días, luego de que la presente sentencia alcance el grado de ejecutoria, emita la resolución que en derecho corresponda.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,