Registran 110 casos de violencia extrema durante 2022 en Hidalgo

El término ‘atrocidad’ se otorga por el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, así como laceración o maltrato extremo.

La organización Causa en Común contabilizó en 2022 un total de 110 crímenes de extrema violencia cometidos en el estado de Hidalgo, a los cuales calificó como ‘atrocidades’. Los datos los reportó en su informe ‘Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios’.

La asociación aclaró que el término ‘atrocidad’ se otorga por el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte, así como laceración o maltrato extremo. La tortura fue la categoría con mayor número de eventos documentados en la entidad, con 30.

A partir de la recopilación de datos a través de notas periodísticas en la prensa, el organismo que preside María Elena Morera Mitre también destaca: intento de linchamiento, con 21 incidencias; asesinato de mujeres con crueldad extrema, con 17; masacres, con 10; y 7 actos violentos contra la autoridad.

El estudio pretende retomar historias que, acumuladas, “presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva”. Sin embargo, advierte que al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado que no fue registrado por la prensa.

En este sentido, María Elena Morera señaló que buena parte de estos hechos son perpetrados por personas que no pertenecen a organizaciones criminales, lo cual desmiente la idea de que la violencia es causada por el crimen organizado. “Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”.

Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo, las diez entidades en donde se presentaron como mayor recurrencia fueron: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Jalisco.