Reos de Hidalgo votarán en elecciones de 2024

Los directores de centros penitenciarios tendrán que hacer una lista para definir el número de personas privadas de su libertad que podrán votar durante el próximo proceso electoral.

La jornada electoral en cárceles de la entidad se llevará a cabo en una fecha anticipada a la principal, que en este caso será el 2 de junio de 2024, informó el encargado de la vocalía del Registro Nacional de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional de Electoral (INE) de Hidalgo, Uriel de Jesús López Castillo.

Ese mismo día, añadió, se computarán los votos para anexarlos a los resultados de presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos, según sea el caso.

A su vez, precisó que el número de personas en prisión preventiva en la entidad que podrán votar en el próximo deberá ser definido por los directores de los centros penitenciarios en los siguientes meses.

Detalló que las personas privadas de su libertad han votado de modo presencial mediante pruebas piloto implementadas en pasados procesos, y para el de 2024 se ha planteado el sufragio electrónico, que aún está en análisis.

Mencionó que para conocer la cantidad de reos que sufragarán en la entidad, primero se debe hacer una lista, ya que algunos no cuentan con credencial de elector o esta no está vigente.

Además, se tienen que cubrir algunos requisitos: el primero de ellos es que sean presos con una investigación en proceso; aquellos que han sido sentenciados no pueden votar, ya que por lo general se les suspenden sus derechos político-electorales.

Corresponde al INE solicitar los datos a los centros penitenciarios; una vez que son entregados, se hace un cotejo en la base de datos que tiene el árbitro electoral, y con esto se conforma la lista nominal en estos espacios.