Por peculado, vinculan a proceso a excolaboradora de Jessica Blancas

En la continuación de la audiencia este lunes, la autoridad judicial le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva.

Verónica Vizzuett Balderas, quien se desempeñara como coordinadora de Planeación Financiera de Jessica Blancas, secretaria de Finanzas del Gobierno de Omar Fayad, fue vinculada a proceso por el delito de peculado.

En la continuación de la audiencia este lunes, la autoridad judicial le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. La funcionaria fue detenida la noche del 1 de noviembre y la mañana siguiente fue puesta a disposición y pidió la duplicidad del plazo a 144 horas.

Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aprehendieron a la funcionaria al exterior de las oficinas de la Coordinación de Planeación Financiera de la hoy Secretaría de Hacienda estatal, en la colonia Periodistas.

Implicada en desvío de 12 millones de pesos

De acuerdo con las investigaciones, el 11 de febrero de 2021 la entonces servidora pública autorizó la transferencia de recursos por la cantidad de 12 millones de pesos destinados a la implementación del sistema integral de inspección y vigilancia de obras y acciones.

Dicho monto había sido solicitado dos semanas antes por quien se desempeñaba como secretario de la Contraloría estatal, César Román M.V., y cuyo contrato de prestación de servicios fue celebrado por Martiniano V.O., exoficial mayor del Gobierno de Hidalgo, en marzo de ese mismo año.

Los fondos fueron transferidos a Aktaion Digital S.A. de C.V., multicitada empresa en el maxiproceso de la Estafa Siniestra, bajo el supuesto de servicios de informática (sistema para dependencias que realizan obras y acciones), pero no se tiene evidencia de la existencia del software.

Recientemente, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, refirió, sobre la empresa Aktaion Digital, que se le detectaron dos domicilios: uno en Estado de México y otro en Jalisco, pero no se comprobó físicamente su existencia.

En abril de 2023, la firma Aktaion Digital fue sancionada por la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y su registro fue cancelado del padrón de proveedores por un lapso de 5 años.