Responde Salud Hidalgo a comentarios sociales: sí se dice la verdad en torno al covid-19

Aseveró que Hidalgo se acerca al porcentaje ideal de vacunación antiCovid en esquemas completos, pues está a 74 puntos porcentuales y solo le faltarían 6 para lo mínimo.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), respondió a comentarios vertidos en redes sociales sobre el actuar ente pandemia y aseveró que se dice la verdad y junto a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses cada semana son transmitidos los datos de la crisis del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, si bien aceptó que podría haber un subregistro de cifras, explicó que se debe a que en ocasiones la persona contagiada no llega a la sala de emergencia o es tratada de forma ambulatoria en su hogar ya que los síntomas no son tan intensos como antes, además de decir que solo es muestreado un 10 por ciento de esos casos.

“No se ocultarán datos porque es ir contra la verdad”, expresó el funcionario ante una publicación de que debía ser “más duro” y asentar lo que realmente ocurre y refrendó que todo el gabinete hablara cara a cara con la ciudadanía hidalguense.

Asimismo, reviró a otro comentario sobre que no se deja morir a nadie, además de explicar que actualmente ya no son realizadas pruebas rápidas sino solo de antígenos pero exclusivamente a quienes presentan síntomas del patógeno.

 

Le preocupa meseta epidémica

Por otra parte, al desglosar las cifras semanales del covid-19 que refieren una meseta epidémica en Hidalgo, el encargado de la Salud aseveró que si bien podría reflejar una estabilización, contrastó que para él es una preocupación ya que dicha tendencia es que hay una velocidad de contagios uniforme y no una bajada.

Dijo que no debe bajarse la guardia ya que lo ideal sería que haya una disminución de casos: “Si se hubiera seguido una desaceleración se debería estar en números negativos”, dijo, al emitir un nuevo llamamiento a seguir conservando las medidas de bioseguridad.

 

Vacuna se acerca al 80% ideal

Asimismo, Benítez Herrera expresó que Hidalgo se acerca al porcentaje ideal de vacunación antiCovid en esquemas completos, pues está a 74 puntos porcentuales y solo le faltarían 6 para lo mínimo, hecho que, expuso, dará tranquilidad pues se cortaría en gran medida la transmisión del patógeno.

Sin embargo, expresó que el grupo etario de 40 a 49 años sigue mostrando un lento avance en la inserción de bilógicos y consideró que se debe a que es población económicamente activa, ante lo que adelantó que propondrá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encarga de lo industrial haga jornadas de inoculación.

 

Viable que haya contagio doble: Covid-influenza

Respecto a la temporada de influenza y al ser cuestionado sobre si existiría la posibilidad de un contagio doble, es decir, esa enfermedad y el Covid-19 en una misma persona, el titular de la SSH estimó que sí sería posible y ante ello recordó el hecho de una persona con dos cepas del nuevo coronavirus.

No obstante, acotó que las patologías infecciosas “son celosas” y explicó también que podría darse el caso de que una muestre mayores síntomas sobre la otra. Asimismo, tal como había explicado en una entrevista radial, solo van cuatro infecciones de influenza en la Huasteca pero son importados, es decir, las personas viajaron y allá se infectaron.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon