Restaurantes, cines, gimnasios e iglesias ya podrán abrir el lunes en Hidalgo

Giros como restaurantes, cines, gimnasios, centros de culto, entre otros, fueron contemplados para la reapertura gradual y controlada del sector comercial de la entidad; aunque el aforo a los mismos será reducido e irá del 20 al 30 por ciento, según sea el caso. Mientras que bares, ferias y parques recreativos continuarán cerrados.

Lo anterior fue publicado mediante la página web gubernamental en la que son proporcionadas cifras de la pandemia del covid-19 y en la que se agregó que las nuevas medidas restrictivas serán aplicables a los 33 municipios que han resultado más afectados:

Actopan, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

Los restaurantes, restaurantes-bar y cocinas económicas deberán priorizar la venta para llevar, o bien, limitar la ocupación de mesas al 20 por ciento en espacios cerrados y al 30 para zonas al aire libre, con horarios de 7 a 18 horas para consumo en el local y de 18 hasta las 23 en la primera modalidad.

Asimismo, fue prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se especificó que el expendio de alimentos en la vía pública será solo para llevar con cierre máximo hasta las 20 horas.

 

DARÁN PRIORIDAD A COMERCIANTES DE HIDALGO

En los mercados, tianguis y supermercados se les dará prioridad a comerciantes del estado y podrán operar con un aforo máximo del 30 por ciento, ya que solo será permitida la entrada de una persona por familia y se prohibirán niños menores de cinco años.

Su cierre será a las 18 horas y deberán instalar filtros sanitarios, con la indicación de hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Similares medidas fueron dictadas para las plazas y tiendas departamentales, aunque la capacidad baja cinco puntos porcentuales y no podrán permitir el servicio de probadores, excepto para calzado. Asimismo, deberán priorizar las ventas a través de plataformas digitales.

 

CENTROS DE ESPARCIMIENTO Y CUIDADO PERSONAL

Los centros de esparcimiento como cines, autocinemas y eventos culturales deberán recibir clientes solo a un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

Mientras que para los gimnasios, spa y clubs deportivos la afluencia baja al 20 en sitios cerrados y 40 en espacios abiertos. En salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas dicha cifra se coloca en 25 unidades porcentuales; destaca que para ambos casos los usuarios deberán hacer previa cita para poder acceder.

 

HOSPEDAJE Y TURISMO

En cuanto a los hoteles, su ocupación máxima será del 50 por ciento y la asistencia alimentaria aplicará solo a huéspedes, debiendo seguir las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

Asimismo, sus áreas comunes deberán permanecer cerradas (salones de fiesta, juegos infantiles, albercas); además que centros y canchas deportivas que estén abiertas solo podrán funcionar para eventos profesionales a puerta cerrada. Las actividades turísticas estarán suspendidas los fines de semana.

 

CENTROS RELIGIOSOS

Finalmente, fue especificado que los centros religiosos, iglesias y templos podrán permitir un aforo del 25 por ciento de su capacidad a los feligreses, cuidando siempre las medidas de seguridad sanitaria; adicionalmente, deberán colocar filtros sanitarios.

Ante el incumplimiento de las nuevas restricciones, los municipios están facultados para estimar y aplicar sanciones mediante sus direcciones de Reglamentos y Espectáculos en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,