Robos, lo que más aqueja a Pachuca: SESNSP

El hurto de automóviles, el atraco a casa-habitación y el asalto a transeúntes son los delitos que más se cometen en Pachuca.

De enero a agosto, los delitos que más se cometieron en Pachuca fueron los robos, ya que con una totalidad de mil 37, ocurrieron aproximadamente 4.26 por día o 129.62 por mes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo el de automóviles de cuatro ruedas el más perpetrado.

Ello, pues en dicho periodo se registraron 332 casos con predominio de la modalidad con violencia, donde febrero fue el mes de más hurtos con 56; además, el corte informativo asentó que en la capital estatal el atraco a casa-habitación registró el segundo lugar con 237 hechos denunciados con el mes anterior con el de más querellas: 42.

Luego le siguió el asalto a transeúnte: 216, junio con el máximo: 45; mientras que la substracción en negocio fue cuarto: 159. Por su parte, el robo de vehículo automotor asentó 72 hechos desde enero a agosto siendo la modalidad sin violencia la más cometida.

En cuanto al transporte público en sus dos modalidades Pachuca solo tuvo índices en el individual, es decir, taxis: con solo tres carpetas de investigación iniciadas.

 

Otros crímenes

Por otra parte, el SESNSP añadió que la violencia familiar también tuvo altos índices en ocho meses, con 662 casos reportados hasta agosto, siendo abril con el histórico: 113, lo que representa el 17.07 por ciento del global.

Además, el narcomenudeo también se posicionó con amplios registros, pues con 335 casos se encuentra en noveno lugar de incidencia local; aún con cifras relevantes, el daño a la propiedad y las amenazas contabilizaron en el periodo de referencia 270 y 163 carpetas, respectivamente; mientras que el homicidio en sus dos vertientes solo tuvo 57 hechos, junto a un feminicidio en junio.

 

En 2020, Pachuca y ZM la más delictiva: Inegi

Finalmente, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) precisó que en 2020 Pachuca y su zona metropolitana concentraron 24 mil 700 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, ello al concentrar 28 mil delitos por igual porción poblacional en 12 meses, sin embargo, destaca debajo de la media nacional que fue de 30 mil 600.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon