Sancionan a asociación civil por propaganda de 2020; apoyaba a Balbina Cruz

En el Facebook de la AC circulaba una publicación en la cual se destacaban logros de ambas partes, lo que hacía un posicionamiento ante el electorado.

Por apoyar a una candidata a alcaldesa en tiempos de veda y violar la imparcialidad, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) amonestó públicamente a la asociación civil Psicología y Derechos Humanos con sede en Tulancingo.

De acuerdo con la narrativa del caso presentada en la primera sesión extraordinaria de mayo del órgano, el 23 de septiembre la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica emitió un oficio al consejo general ante una infracción.

En el documento, acusó que en el Facebook de la AC circulaba una publicación en la cual se mencionaba a la otrora abanderada en Acaxochitlán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Balbina Cruz Vargas, por lo que se advirtieron violaciones al impulso del voto.

La querella fue admitida el 30 de noviembre de 2020, aunque el 9 de diciembre de ese mismo año la asociación giró una contestación sobre los hechos que se le imputan; por lo que fue analizada la evidencia y se confirmó la problemática al destacar los logros de la AC y la propia excandidata, de quien se menciona es activista.

Por lo tanto, fue afirmado que el post no se apega a la normativa y actividades de promoción que deben invitar al sufragio de forma imparcial, además de que se contraviene la normativa de las reglas del IEEH.

Al acreditar en autos el acto, el instituto determinó emitir la amonestación pública a Psicología y Derechos Humanos AC, medida que se consideró suficiente y apta además para disuadir conductas similares en otros actores; además de que se advierte no genera un impacto en las actividades del infractor.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon