Se adelanta Francisco Xavier en inconformidad; no agotó etapas

El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que formulara Francisco Xavier Berganza Escorza ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue reencauzado por dicho órgano a una instancia menor.

Ello fue determinado así por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, ya que explicó que el ahora exdiputado presidente del Congreso local no observó el principio de definitividad antes de realizar el expediente TEEH-JDC-161/2021.

Tal refiere que antes de acudir a un tribunal, las partes primero deben agotar las instancias previas, que para el caso es la Comisión de honestidad y justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Es decir, Berganza Escarza debió haber desahogado su inconformidad ante el órgano interno de su partido para luego poder estar en aptitud de accionar su medio de impugnación ante el TEEH.

Por lo que el ministro propuso reencausar la demanda a la comisión de Morena para que en plenitud de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda sobre los agravios que acusó el político.

Los mismos se refieren a la determinación que hiciera la fracción guinda el 7 del presente sobre una preselección de perfiles para definir a su candidato final a la contienda de gubernatura que será realizada el 5 de junio.

 

Apan incumple y lo multan

En otro expediente: TEEH-JDC-154/2021 la magistrada presidenta del tribunal, Rosa Amparo Martínez Lechuga, determinó amonestar a la alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, al haber incumplido una sentencia previa que se le dictó.

Dicho ordenamiento data del 25 de noviembre cuando se le ordenó proporcionar la información solicitada por varios regidores, sin embargo, solo cumplió algunos aspectos y otros intentó hacerlo pero no fue suficiente para determinar el acatamiento.

Ya que solo entregó información parcial sobre contratos o esquemas de cobro y no la documentación física como estaba mandatada a hacerlo, por lo que la ministra consideró como no cumplida la sentencia dictada el mes pasado.

Martínez Lechuga ordenó hacer efectivo el apercibimiento contenido en el mismo que equivale a 50 unidades de medida y actualización (UMA’s); asimismo, formuló un nuevo fallo en el que la edila del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá tres días para cumplir. No obstante, de no hacerlo el apremio le será redoblado.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,