Se avecina un liderazgo femenino

Roberto Núñez Vizzuett, candidato a diputado local por el distrito de Actopan, volvió a dar de qué hablar en redes sociales al publicar: “Cuando Sandy me dijo que estábamos embarazados, le pedí a Dios que nos mandara un niño.. Por qué? Porque el día que yo falte; quiero que él la proteja, la cuide y la ame, tanto como ella lo cuida a él”.

De este párrafo se infiere un calificativo a un hijo varón para cuidar a su madre, lo que hace parecer que una niña no podría haber cuidado igual de la madre, por tanto, deja la idea de que una mujer es mejor cuidada por un hombre, es decir, una asociación de fortaleza al hombre y una condición de necesidad de protección de la mujer: un micromachismo.

Por cierto,  el originario de Actopan también dio paso a una controversia cuando fue destituido de su curul por otro candidato que compitió por el voto. Lo interesante en este tema es que mientras existen dos contendientes que pelean la cantidad de votos, hay dos diputados plurinominales priistas que ni siquiera son conocidos por la población, de lo que se deriva que la lista de plurinominales podría ser cambiada por diputados que accedan a una curul por haber competido y perdido, pero obteniendo los mayores porcentajes de votación, acreditando así la representatividad.

Aquí comienza un segundo debate sobre el desempeño de los integrantes de la casa del pueblo, por ejemplo, Mayka Ortega Eguiluz ganó su curul con base en el porcentaje de votos obtenidos en combinación con la cuota de género; sin embargo, su papel es secundario al de los legisladores plurinominales.

De aquí partimos al destacado papel de las diputadas en el Congreso Local.

En el PRI no se puede perder de vista que Adela Pérez y Mayka Ortega podrían buscar las diputaciones federales por Huejutla y Tepeapulco, coincidentemente, ambas legisladoras (igual que Roberto Núñez) fueron designadas como candidatas locales cuando su trayectoria y trabajo las avalaba para una candidatura federal, y pese a que todo el panorama estaba en contra, Adela Pérez ganó el único distrito para el PRI y Mayka Ortega obtuvo su curul con base en su alta votación.

Jajaira Aceves representa al Partido Encuentro Social, pero sufrió la misma suerte: buscó una candidatura en el PRI que le fue negada, ahora se proyecta como candidata a diputada federal por el distrito de Actopan con base en su alto rendimiento en el recinto legislativo.

En Morena, Noemí Zitle ha destacado por los temas que ha puesto en la mesa, como fue el desfalco impune en Ciudad de las Mujeres, que nadie se había atrevido a tocar, mientras que en las comparecencias destacó por preguntas puntuales y una buena dirección de la comisión que preside.

Por su parte, el PAN cuenta con Claudia Luna, quien ha mantenido constantes participaciones en tribuna, y en comparecencias puso la mejor pregunta en la mesa cuando Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, terminó hablando de dos deudas públicas en el estado.

Parece que para 2020 comienzan a repuntar las candidaturas femeninas.

Por: Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.






VEO - Martha Sáenz

Opiniones y cuentos de lo que veo.