Semáforo verde

El semáforo verde solo significa que los hospitales se encuentran en posibilidad de atender pacientes en un flujo adecuado, pero no que hayamos salido de la pandemia.

Más del 60 por ciento del país ha pasado a semáforo verde, pero en términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el peligro de contagios y muertes por covid-19 no ha disminuido, y esto implica que las medidas cautelares no deben desaparecer; el semáforo verde solamente significa que los hospitales se encuentran en posibilidad de atender pacientes en un flujo adecuado, pero no que hayamos salido de la pandemia.

De acuerdo a la OMS, en América Latina ha habido un repunte de contagios en países como Brasil, Argentina y Chile, cuestión que evidencia que el aparente control de la pandemia puede mostrarnos una cara cruenta de muerte, porque hasta ahora se mantiene y nada hace suponer que la serie de variantes del virus puedan ser controladas a través de las vacunas que existen en el mercado.

El semáforo verde indica una disminución de la serie de contagios, aunado a la capacidad de respuesta del sistema de salud, condición que no ha sido contrastada con una prospectiva que pueda asumir que en el transcurso del este año estaremos fuera del peligro de la contingencia sanitaria.

En este escenario, no existe una postura clara y contundente de la OMS para actuar con una sola línea de acciones a nivel de uniformidad de los países en el orbe, y esto indica que no existe una lógica unívoca que pueda asegurar el control de la pandemia para pasar a enclaustrar al virus covid-19 como una de tantas enfermedades con las que podemos coexistir como hoy lo implican el VIH o la influenza.

Sin embargo, vemos que las personas se han volcado a las calles y centros comerciales sin mayor protección; en los hechos, ya se grita a los cuatro vientos que la normalidad ha regresado, o bien, que está tan próxima que no existen impedimentos para realizar las actividades con las cuales nacimos sin restricción alguna.

Atrás parecen quedar aquellos análisis que sostenían que los estragos de la pandemia no habrían de detenerse en 2021, por lo que, ante esta actitud temeraria de la población, no podemos más que ser cautos y seguir con las medidas sanitarias que aún no se han suspendido, pese a que el semáforo verde asemeja la luz que perciben los que sufren de daltonismo.

Consultoría política y lectura de Tarot: [email protected].

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon