Sin corrupción en concesión para tratar basura: directivo de Pachuca

Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director general jurídico de Pachuca, aseveró que el concurso de concesión para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, que esta tarde fue declarado desierto al no haber convencido las propuestas, fue en total transparencia y con la apertura a todos los munícipes del cabildo para que formaran parte de él.

Lo anterior lo reviró en entrevista para Effetá tras contrastarle que una fuente edilicia había acusado a esta mesa de redacción que hubo opacidad en el proceso como falta de difusión o poca presencia de empresas para competir, a lo que el funcionario capitalino aseveró: “Esto es una falsedad (dichos sobre corrupción). Nosotros hemos documentado todo y es un tema transparente”.

En ese sentido, asentó que existe evidencia de que mediante oficios habían llamado a todos los regidores en cada una de las etapas 24 horas antes para que acudieran y estuvieran presentes, por lo que consideró que quien hizo los comentarios ni conoció ni estuvo presente en las fases, “porque de otra manera estaría convencido de que el proceso fue transparente y conforme a la ley”.

Reiteró que no podían acusarse a las áreas de gobierno de opacidad, negociaciones irregulares o demás, ya que refirió que al final del día está el resultado de que ninguna de las empresas que participaron en el proceso de concesión MPS-CCSPM-CPN-01-2021 fue apta financieramente hablando en sus propuestas, ya que superaban el techo presupuestal aprobado para 2022.

 

Por vacaciones, hasta enero nueva convocatoria

Sobre la declaratoria de proceso desierto dada hoy y qué seguía, Vázquez Reséndiz explicó que la ley obliga al ayuntamiento a formular una nueva convocatoria, sin embargo, acotó que existe el inconveniente que debido al periodo de asueto decembrino el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) solo admite publicaciones relacionadas con leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

Por lo que adelantó que será en la primera semana de enero cuando puedan emitirse otra vez las bases y llamamiento: “Es cuestión de tiempos, como una semana”, expresó, al decir a propósito que las dos empresas que avanzaron a la fase de proposiciones pueden volver a participar, ya que la decisión de esta tarde no significaba una causal de impedimento y solo debían sujetarse otra vez a las directrices.

Pueden participar todas las personas que lo deseen y tengan la experiencia comprobada, además de la capacidad técnica y económica para el manejo del servicio que es tratamiento y disposición final de residuos sólitos urbanos, porque se habla de alrededor de 9 mil toneladas mensuales que genera Pachuca”, expresó el director jurídico al reiterar que no hay restricción a empresas y llamó a participar.

 

Las empresas

Al cuestionar al funcionario sobre cuáles eran las propuestas que ofrecieron las empresas y el monto que dispone Pachuca y que fuera rebasado, evitó dar la segunda información, ya que al estar en planes la emisión de una nueva apertura de concesión el dato debe quedar reservado para evitar poner en riesgo el proceso; no obstante, y conforme ya había sido dicho mediante una fuente edilicia una de las firmas fue Demovial SA de CV.

Ella propuso aproximadamente 63 millones de pesos anuales, mientras que la otra que también buscó ser la ganadora es Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV con 27 millones de pesos en proposición: “Las dos empresas que se mostraron interesadas sus propuestas económicas no eran aceptables o viables para el municipio y en esa razón pues tuvimos que declarar desierto el concurso”.

 

Hay posibilidad de ampliar contrato, pero confía no se llegue a eso

Respecto al actual contrato con Tecnosilicatos de México SA de CV que opera el tratamiento y disposición final de desechos en El Huixmí, el encargado del área jurídica de Pachuca asentó que en dado momento estarían facultados para hacer una extensión de hasta el 30 por ciento, es decir, cuatro meses más al año que vencerá en diciembre, pero confió creer que no llegarán a agotar esos tiempos.

En ese sentido, aseveró también que el servicio antes mencionado no está en riesgo, pues la celda emergente en el relleno sanitario puede almacenar más residuos sólidos urbanos por varios meses; aunque asentó que la intención es que como empezará un nuevo año y deben correr con el calendario fiscal se empezara el primero de enero con un contrato en los términos que ordenó y autorizó el ayuntamiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,