Sin detenidos por fuga en Cereso de Tula de Allende: autoridades

Tras la fuga de nueve reos en el centro de reinserción social (Cereso) de Tula de Allende la madrugada de hoy, hasta el momento no existe ningún detenido o puesta a disposición ante fuerzas del orden, informaron autoridades estatales en conferencia de prensa.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que quienes escaparon con ayuda de un comando armado ya estaban ante un juez y eran procesados por delitos del orden común.

Al respecto de lo sucedido, acotó que fueron iniciadas tres carpetas de investigación por evasión de presos, lesiones y daño a la propiedad y podrían ser más conforme avance el día. Pero debido a la secrecía del caso irá proporcionando los datos estrictamente permitidos

Asimismo, sobre la versión de que tres unidades fueron explotadas como distractores expresó que solo hay reporte de dos; y del medio para hacerlas prender en llamas reiteró que se realizan las pesquisas para determinar las causas.

Y de los vehículos abandonados o detenidos y su contenido a bordo evitó declarar para no dar detalles erróneos y volvió a precisar la necesidad de contar con las investigaciones y sus elementos para poder procesar un dictamen fidedigno que dé cuenta de todo ello.

 

Investigación determinará complicidades

Por otra parte, Habib Nicolás expresó que no descartaba la intervención de autoridades del Cereso como su directora o demás personal, pero tampoco la afirmó, ya que se siguen los protocolos y recaban las pruebas y entrevistas correspondientes para deslindar responsabilidades.

Asimismo, sobre si alguno de esos funcionarios ya había sido arrestado, reiteró que hasta el momento de la conferencia no había ninguna puesta a disposición, con lo que además desmintió versiones extraoficiales de que sí había dos asegurados tal como circula en medios y redes sociales.

 

Sin heridos en prisión, ni se hará traslado

Al ser cuestionados sobre si los presos cuentan con vínculos criminales y si hubo heridos en el centro de reinserción social, en primer lugar Habib Nicolás apuntó que de los evadidos de su libertad uno posee el apodo del Michoacano, pero no pudo afirmar si pertenecían a un grupo delincuencial.

Aunque acotó que por el tipo de actuación planeada y el armamento usado para lograr el rescate no solo intervendrá el Ministerio Público (MP) del fuero común, ya que de ser necesario y con base en el desglose de datos se dará parte a la instancia federal para que intervenga en el ámbito de sus atribuciones.

Mientras que el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, añadió que de las personas privadas de su libertad (PPL) que se encuentran en el Cereso de la colonia La Malinche ninguna resultó lesionada ni el personal que laboraba en el momento de lo sucedido.

Aunque de los policías heridos, explicó que fue fuera de las instalaciones y en medio de confrontaciones armadas; de ellos, uno es de la corporación local y otro estatal, ambos por bala, pero no significa un riesgo a su vida; asimismo, descartó que vaya a hacerse un traslado de ese espacio para evitar riesgos.

 

Tras lo sucedido, se garantiza seguridad a ciudadanía

De forma conjunta en el encuentro con medios, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y Habib Nicolás coincidieron en que la seguridad a la ciudadanía está garantizada y al respecto comentaron también que no se trató de un ataque a la población, sino fue con un fin y objetivo directo al Cereso.

Mientras que ya en lo individual el titular de la SSPH aseveró que tras el ataque no se permitirá el ingreso de grupos criminales nacionales a Hidalgo y acotó que se mantendrá segura en la entidad pese a estar rodeada de estados delictivos: “Por eso esa persona (el Michoacano) estaba en la cárcel porque no se ha bajado la guardia”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,