Síndico inhabitado de Tepeapulco buscaba que TEPJF le diera la razón; desechan su demanda

Hugo Pérez Ramírez, síndico de Tepeapulco, fue inhabilitado por la Contraloría municipal al presuntamente haber ejercido atribuciones que no le correspondían y él demandaba una supuesta retención de salario e imposibilidad de entrar a su sitio de trabajo.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declarara incompetente para resolver la demanda de supuesta retención de salario e imposibilidad de acceder a su zona laboral de un síndico hacendario de Tepeapulco, la Sala Toluca le dio la razón al ente local.

Lo anterior, al confirmar que el asunto expuesto por Hugo Pérez Ramírez sí escapa de competencia al ser un acto derivado de un procedimiento administrativo, ya que fue inhabilitado por la Contraloría municipal al presuntamente haber ejercido atribuciones que no le correspondían y no era analizable por el TEEH.

Ante ello, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó declarar infundados los agravios y propuso por unanimidad de votos confirmar la sentencia de su homólogo hidalguense emitida el 23 de septiembre en sesión ordinaria.

 

Se les adelantan a edil y síndica de Epazoyucan

Por otra parte, el órgano Toluca también resolvió desechar los juicios electorales que formularon ante dicha instancia el edil y síndica procuradora de Epazoyucan, Fidel Arce Santander y María Eugenia Rivera Islas, respectivamente, ante la sentencia del TEEH que los apercibió con 50 UMA’s (unidad de medida y actualización).

La multa fue ante la negativa de los funcionarios de proporcionar a la regidora Ángela Delgadillo Ugalde información solicitada en reiteradas ocasiones y por lo que formuló una demanda; sin embargo, el 4 de octubre un magistrado instructor ordenó dejar sin efecto la sanción interpuesta a los promoventes.

Ante ello, fue expuesto que se actualiza la causal de improcedencia ya que la impugnación quedó sin materia al haberse dado un cambio de situación jurídica y previa acumulación de los expedientes ST-JE-133/2021 y ST-JE-134/2021 fue propuesto desecharlos, fallo que el pleno de sala Toluca ratificó unánimemente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon