Solo hubo afectaciones superficiales en el incendio intermunicipal: Semarnath

En total, 726.5 hectáreas resultaron afectadas, pero se constituyen principalmente en pastos y arbolado de renuevo.

Luego del incendio forestal intermunicipal del 13 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que culminó los trabajos de muestreo y evaluación en la zona con ayuda de ingenieros, biólogos y brigadistas.

Dicho análisis arrojó que 726.5 hectáreas resultaron afectadas, pero se constituyen principalmente en pastos y arbolado de renuevo con un rango de detrimento del 5 a 15 por ciento, por lo que determinó que los daños fueron superficiales.

Incluso, agregó que también fue evaluado el impacto en la fauna silvestre mediante una cámara trampa que operó 30 días, la cual logró captar 10 especies, por lo que la dependencia llegó a la conclusión de que hubo un regreso de mamíferos y no sufrieron disminución poblacional.

“Al sentirse amenazadas se desplazaron a otros sitios y de acuerdo con los resultados la conflagración al considerarse de baja severidad causó cambios que no afectaron de manera significativa los entornos de vegetación y suelo que requieren las especies para persistir”, citó un comunicado de prensa.

Además, consideró que hay condiciones favorables para que el área afectada pueda lograr una regeneración natural; aunque la complementarán mediante una propuesta de reforestación junto con habitantes de las localidades contiguas.

 

Las acciones de combate

Por otra parte, la Semarnath destacó la logística implicada para atender la deflagración ocurrida en Cardonal, Tlahuiltepa y Jacala, la cual, dijo, inició por una tormenta eléctrica y fue controlada tras 14 días.

En las acciones participaron 3 mil 188 brigadistas coordinados por la dependencia y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) gracias a la facilidad de recursos e insumos tras gestiones de autoridades municipales con la estatal y federal.

Finalmente, también señaló la incorporación de un helicóptero con helibalde, que fue usado ante la complejidad de acceso de la zona a los brigadistas en tierra.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon