Zuly, una mazatleca en Cantabria

No fue fácil tomar la decisión de mudarse a España, Zulema comenta que tienes que ser consciente de que dejas tu trabajo, tu familia, tus amigos y tus raíces, para comenzar todo nuevo en otro país.

Zulema Félix

Hola, soy Zulema Félix, originaria de Mazatlán, Sinaloa; les contaré un poco de mi historia por España, especialmente por la espectacular comunidad de Cantabria.

La historia comenzó en mayo de 2018, un amigo cántabro me contactó con uno de sus amigos, un poco fue él que hizo de Cupido, así que iniciamos una relación a distancia y después de cuatro meses vine a Cantabria de vacaciones por quince días. Me impresionaron los paisajes tan asombrosos de este lugar, lo verdes que son sus montañas, los ríos debajo de los puentes romanos; hay mucha historia interesante, todo me parecía como un cuento de hadas. 

Me admiraba de las calles y las carreteras, de tanta seguridad, un lugar tan limpio y con personas que respetan a las autoridades. Me regresé a México con una visión diferente del mundo.

En diciembre de 2019 dijimos que queríamos iniciar una aventura de amor juntos y llegué a España, con todo y maletas, a vivir y aprender de todo. No fue fácil tomar esa decisión, tienes que ser consciente de que dejas tu trabajo, tu familia, tus amigos y tus raíces, para comenzar todo nuevo en otro país. 

Aún no me adapto al clima, es muy impredecible: un día llueve, hace un viento muy frío, y por la tarde sale el sol; de noviembre a abril, más o menos, hace frío, en verano el agua del mar sigue fría, las playas son muy bonitas y están entre calas. 

La pandemia nos tomó por sorpresa poco tiempo después de haber llegado, así que estuvimos tres meses en confinamiento. Aquí lo más común en vivir en departamentos, por eso la gente vive conforme reglamentos de las comunidades de vecinos, se debe respetar la tranquilidad de la gente, ser tolerante y adaptarse. La verdad es que muchos mexicanos somos inquietos, por decirlo así, queremos poner música para todos, bailar y cantar cuando estamos contentos, invitar a amigos y familia a casa para festejar algo, pero aquí hay que adaptarse para no molestar a los vecinos.  

Actualmente estoy estudiando en un Instituto para adultos, es difícil revalidar los estudios de México, así que decidí empezar el equivalente a preparatoria. La ventaja es que es gratuito y puedo hacerlo aun cuando no tengo legalmente la residencia en el país, pues te dan la oportunidad de seguir con un Grado Medio o Grado Superior, hay muchas opciones para superarte.

También ya cuento con un seguro médico, hice trámites y ya tengo mi número de Servicios de Salud para asistir a citas médicas gratuitas y cualquier tratamiento que necesite.

Trabajo unas horas por las mañanas, ayudo a personas mayores en su casa y les acompaño al hospital. Aquí no es fácil que te contraten si no tienes documentos legales, las autoridades multan a los negocios que lo hacen, pues ellos cuidan que no haya abusos hacia los indocumentados.

Me gusta vivir aquí porque hay mucha seguridad, no hay corrupción en las autoridades y tengo la oportunidad de superarme y aprender más de España; es una experiencia que estoy disfrutando y me adapto a su forma de vida. Hasta pronto, México, saludos desde Cantabria.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon