Sostendrá Hidalgo mesa con Conagua y Querétaro para tratar abasto de agua

“Va a haber una mesa de trabajo entre los gobiernos de Querétaro e Hidalgo, junto con la Conagua, porque no se pueden estar llevando líquido de un lugar en donde a las comunidades le falta”, señalo Julio Menchaca.

Ante las protestas de habitantes de Zimapán por el proyecto de construcción del Acueducto III de Querétaro, que prevé extraer agua de Hidalgo para llevarla al estado vecino, el gobernador Julio Menchaca expresó que se llevará a cabo una mesa de trabajo interestatal y con autoridades federales.

“Va a haber una mesa de trabajo entre los gobiernos de Querétaro e Hidalgo, junto con la Conagua, porque no se pueden estar llevando líquido de un lugar en donde a las comunidades le falta”, señaló el mandatario estatal.

Además, mencionó que su homólogo, el gobernador Mauricio Kuri, tiene sensibilidad respecto al tema y ya están en contacto los secretarios de Gobierno de ambas entidades para afinar detalles que permitan transitar de la mejor manera pues, dijo, el agua es un recurso nacional y es administrado por la federación.

Respecto a los señalamientos de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que por la mañana expuso que el agua de Hidalgo se está llevando al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), manifestó que el sur de la entidad está asentada en una zona federal denominada Pachuca-Cuautitlán y no son recursos del estado.

No obstante, compartió que ha sostenido pláticas con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para que se amplíe la utilización de los mantos freáticos para la zona de crecimiento del estado de Hidalgo: “Yo espero que haya decisiones de carácter presidencial que vayan dirigidas a la utilización de los recursos que están en el subsuelo de la entidad”.

REFORMA ELECTORAL REDUCIRÁ A DOS ELECCIONES POR SEXENIO

Respecto a la validación de la Reforma Electoral en Hidalgo por parte del Congreso estatal, Julio Menchaca afirmó que se trata de ahorro de dinero, pero fundamentalmente de tiempo, porque al empatar las elecciones federales y locales, a partir de 2030 habrá dos elecciones por sexenio en la entidad en vez de cinco.

“Nos va a permitir dedicarnos más a dar resultados a la población que estar pensando en la próxima elección. ¿Cuántas elecciones tuvimos en el último sexenio?, en el 18, en el 20, 21, 22. Yo agradezco mucho a los ayuntamientos que aprobaron la Reforma, va en curso, se va a aplicar y sí nos va a dar más tiempo para trabajar”.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,