Todavía no toma posesión Menchaca y ya se mueven para sucederlo

Julio Menchaca todavía no toma posesión, cuando inquietos morenistas ya hacen su luchita para ser la o el candidato que lo suceda en el 2028.

Aunque usted no lo crea, Julio Menchaca todavía no toma posesión como gobernador y en las filas de Morena ya hay movimientos de quienes buscan ser sus sucesores, todos con sus grupos de apoyo y con su estrategia para que el 5 de septiembre del 2028 puedan ser el nuevo gobernador de Hidalgo.

Todos con la idea de que Morena durará buen tiempo con el poder en sus manos y que, si no es ahora, nunca.

Y en esta lógica, los que sienten que por carrera en Morena o porque tienen estatura para el cargo o porque se las deben ya, se mueven desde ahora porque a quien madruga Dios lo ayuda, aunque también se dice que no por madrugar se amanece más temprano.

¿HOMBRE O MUJER?

Para la elección de gobernador del 2028 se presenta para los partidos un requerimiento que puede cambiar muchas cosas. ¿La candidatura es para hombre o mujer?, porque el Congreso del estado el 19 de agosto del 2021 a mandato del TEPJF y para regular la paridad en las candidaturas para gobernador adicionó al artículo 62 de la Constitución del estado la obligatoriedad de los partidos para determinar el género de las candidaturas de tal manera que desde 2021 en Hidalgo es obligatorio por paridad, designar candidatos de otro género al anterior de tal manera que si para la elección del 2022 un partido postuló mujer para la elección siguiente debe ser hombre.

De este modo el PRI se supone que postuló mujer con Carolina Viggiano y por lo mismo para el 2028 debe postular hombre y Morena debe tener candidata no candidato, pero de hecho fueron coaliciones las que postularon y eso ya crea otro problema, porque para la elección que viene los partidos pueden ir solos y entonces ya es otro cantar.

Pero mientras son peras o manzanas los suspirantes morenos son unos chinicuiles en comal caliente por lo inquietos.Veamos a algunos de los que, se dice, ya se sienten como sucesores de Menchaca.

SUSPIRANTES

De acuerdo a lo que se sabe, se mueven ya con la idea de la gubernatura gente como CUAUHTÉMOC OCHOA, que tiene presencia en la política estatal y en Morena y que por lo mismo tiene opciones para la sucesión, aunque parece muy temprano el tema, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

SIMEY OLVERA de la que se dice será parte del gabinete y que en promocionarse en las redes sociales nadie le gana, parece que sueña ya en la gubernatura y para ello intensificará su presencia en las redes con el deseo de ser la sucesora de Menchaca, en la lógica de que si pudo llegar a ser diputada federal sin mas méritos que su promoción personal, por ese camino que ya le lleva a buenos cargos en la administración puede llegar al cuarto piso.

ABRAHAM MENDOZA, el delegado de los programas sociales es un aspirante natural por origen y por trabajo. Todavía se recuerda cuando al grito de “un fundador será gobernador” intentó imponerse a Menchaca para la candidatura, que finalmente no logró, lo que provocó un alejamiento con el ahora gobernador electo. Don Abraham va con todo pensando que por ser aliado del Grupo Universidad lo puede lograr, con el inconveniente de que con todo y aliados solo cosecharon migajas en la lucha por la presidencia de Morena en Hidalgo, donde quedó visto que el que manda es Menchaca con tremenda exhibida a Mendoza, que queda como desleal y resentido.

Haciendo ya su luchita, SUSANA ÁNGELES la alcaldesa de Tizayuca que al parecer se cobija bajo las alas de la Garza y confiada en ser una mujer preparada, aunque para gobernar poco le ha servido porque tiene pocos resultados en su municipio.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA, el alcalde de Mixquiahuala es uno de los que sueña con la gubernatura, sobre todo porque piensa que si ya fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, que le dura ser gobernador y más si llega Claudia a la presidencia. Total, soñar no cuesta nada.

En la misma intención, pero como asociación, EL GRUPO UNIVERSIDAD, que está más que decidido a ganar la gubernatura para su causa y ya se movilizan o movilizan: MARIVEL SOLÍS la actual secretaria del Comité estatal de Morena y senadora de la República, SUSANA ÁNGELES, HUMBERTO VERAS GODOY, DAMIÁN SOSA que el grupo lo mueve en todas las carreras y todos los que representen una oportunidad serán propuestos en este adelanto de vísperas que ya inició.

Parece una movida de ajedrez muy temprana y ambiciosa pero ya hay movimientos.

Menchaca seguramente moverá sus piezas para ponerlos quietos y bajarles la calentura.

 

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon