Total apoyo de Omar Fayad a las empresas encargadas de fabricar los vagones del Tren Maya

De acuerdo con lo dicho durante la conferencia matutina, la licitación fue por 36 mil 560 millones y generará 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

Mediante Twitter, el gobernador Omar Fayad Meneses reiteró su compromiso y apoyo al megaproyecto del Tren Maya y a las empresas que estarán involucradas; “desde Hidalgo estaremos trabajando por generar mayores oportunidades para nuestra gente y desarrollo para el pueblo de México”, citó.

Lo anterior en referencia a la conferencia matutina de ayer, en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un contrato de adquisición de vagones y demás elementos para uno de sus proyectos insignia: el Tren Maya, que serán fabricados por el consorcio de empresas de Canadá y Francia asentadas en Ciudad Sahagún: Alstom-Bombardier.

El mandatario hidalguense agregó que la firma del contrato de licitación impulsará la vocación industrial de Ciudad Sahagún, al integrar la cadena productiva local y sumarse a la generación de 4 mil trabajos directos y 7 mil 500 indirectos que estarán asociados a la infraestructura, donde distinguió el trabajo coordinado de la federación y la administración estatal.

Por su parte, el presidente López Obrador pidió al consorcio terminar en tiempo y conforme a presupuesto: “Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad y modernos, que no van a haber ampliaciones (presupuestarias) y que se va a cumplir, que es todo un desafío”, aseguró. 

La licitación fue por un monto de 36 mil 560 millones y se prevé que las primeras 42 máquinas, sistemas y cocheras que elaboren las firmas puedan comenzar a operar para diciembre de 2023.

El titular del Fondo de Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló que Alstom-Bombardier fue elegida al ofrecer que el 72 por ciento de la construcción tendrá componentes nacionales, comparado con el 60 que proponía la otra interesada: CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), debajo del mínimo pedido por la federación: 65.

Además, se dijo, otro factor de decisión fue por la reactivación al empleo que generarán las firmas principalmente en Ciudad Sahagún, así como en otras entidades donde será construido el Tren Maya.

Maite Ramos Gómez, en nombre del consorcio y representante en México, agregó que la fabricación de las máquinas y carros contará con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial, “se trata de un tren para México hecho en México que beneficiará a la región y sus habitantes”, dijo, al destacar que serán tres tipos: carga, pasajeros regionales y turistas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,