Trabaja profesor de Hidalgo en detectar accidentes cerebrovasculares

En la automatización del protocolo, impulsada por Citnova, laboran médicos, desarrolladores de software y científicos de datos.

Salvador Hernández Mendoza, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, explicó, en entrevista con el noticiero radiofónico Al Aire, el proyecto Sistema de prevención de infartos cerebrovasculares mediante la sistematización del protocolo Cincinnati, que desarrolla con el apoyo de Citnova y Mirai de Japón, donde realizó una estancia.

El protocolo Cincinnati o Camaleón, informó Hernández, ayuda a detectar los síntomas de los accidentes cerebrovasculares, la segunda causa de muerte en Estados Unidos de América, y se basa en la observación de parálisis facial, pérdida de fuerza en las extremidades superiores y alteración del lenguaje. Con la atención temprana, dijo Salvador Hernández, se pueden minimizar las secuelas.

Durante su estancia de tres meses en Japón, Hernández Mendoza y su equipo de trabajo se vincularon con la Cruz Roja de Tijuana; así, nació el siguiente prototipo: mediante un dispositivo móvil, se toma una fotografía, y se graban un video corto y una frase; el sistema, que analiza esa información y da los resultados, se encuentra en proceso de validación, ya que de su acierto depende la salud de una persona, recalcó Salvador Hernández y añadió que esta es una herramienta de apoyo que no sustituye la asistencia médica.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon