Tras reclamos por desabasto, Sheinbaum lanza ruta urgente de medicamentos en Hidalgo

Se implementará una Ruta por la Salud de martes a domingo, mientras autoridades supervisan directamente la entrega de insumos en la región Otomí-Tepehua.

De martes a domingo habrá una Ruta por la Salud especial para distribuir medicamentos a todos los centros de salud, clínicas y hospitales de Hidalgo, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia mañanera de este martes.

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, realizó un enlace en vivo desde el Hospital Regional Otomí-Tepehua, ubicado en el municipio de San Bartolo Tutotepec, donde supervisa de manera directa la entrega de medicamentos por parte de Birmex, así como la operación del nosocomio.

En compañía del coordinador federal del IMSS Bienestar en Hidalgo, Felipe Arreola; del director del hospital, Juan José Jiménez Hernández; y de la jefa de enfermería, María Isabel Mérida, Svarch Pérez indicó que la supervisión a ras de tierra es para dar seguimiento a la visita que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tenango de Doria, a 20 kilómetros de San Bartolo, el pasado sábado, donde hubo reclamos por la falta de medicamentos en la zona.

Dijo que el Hospital Regional Otomí-Tepehua cuenta con 30 camas censables y seis consultorios, donde se atiende a hidalguenses de 473 comunidades de los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, donde más de la mitad es población indígena, con historia y saberes propios.

Alejandro Svarch Pérez aseveró que, a pesar de la compleja orografía de esta zona de Hidalgo, con muchas comunidades dispersas, se trabaja para que las Rutas de la Salud lleguen a todos los hospitales, centros de salud y clínicas de la entidad, sobre todo donde más se necesita.

Tan sólo para el Hospital Regional Otomí-Tepehua llegaron 2 mil 976 piezas para atender a los usuarios, sanatorio que funciona con 476 claves de medicamentos.

Comentó que, de lunes a viernes, el IMSS Bienestar distribuirá en todo el país 37 millones de piezas de medicamentos: 25 millones en hospitales y clínicas, y 12 millones para más de 7 mil centros de salud en las 32 entidades federativas.

Puso como ejemplo que esto incluye más de 1.5 millones de piezas de medicamentos para Hidalgo, 1.1 millones para San Luis Potosí, 2.9 millones para Chiapas y 6.8 millones para el Estado de México.

Dijo que las Rutas de la Salud son una estrategia implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar el abasto con paquetes completos y equitativos de medicamentos necesarios para atender a la población en cada unidad.

Finalmente, el director del IMSS Bienestar invitó a la población a acercarse a las unidades médicas, que cuentan con el esquema completo de medicamentos para entregarlos de forma gratuita.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *