¿Tu CURP dice que estás desaparecido? Detectan al menos 10 casos en Hidalgo

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo detectó durante septiembre al menos 10 casos de personas, entre adultos y menores de edad, cuya CURP mantiene una alerta relacionada con un reporte de desaparición.

Al menos 10 casos de personas cuya Clave Única de Registro de Población (CURP) aparece con la leyenda “Persona con reporte de desaparición” fueron detectados durante septiembre en Hidalgo, informó la Comisión de Búsqueda de Personas del estado.

El comisionado Francisco García Reyes explicó que esta alerta forma parte de una estrategia para facilitar la localización de personas que cuentan con un reporte de desaparición.

Indicó que el registro se genera a partir del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y que, mientras la CURP presenta esta leyenda, el documento no puede utilizarse normalmente para realizar trámites.

Los casos registrados durante septiembre corresponden tanto a personas adultas como a menores de edad de municipios entre los que se encuentran Pachuca y Atotonilco de Tula.

¿Cómo retirar la alerta de la CURP?

García Reyes pidió a quienes detecten esta leyenda pese a encontrarse localizados acudir a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo para recibir orientación sobre el procedimiento para dar de baja el expediente correspondiente.

Como parte del proceso, explicó, se realiza una entrevista y una prueba de vida, que puede consistir en una fotografía o un video que permita acreditar que la persona se encuentra localizada.

Hidalgo mantiene 371 fichas de búsqueda

Durante la tercera sesión ordinaria de Sistemas de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se informó que actualmente permanecen 371 fichas de búsqueda en la entidad.

Entre los municipios donde se han registrado casos se encuentran Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende.

De acuerdo con lo expuesto durante la sesión, las autoridades atribuyeron 80 por ciento de las desapariciones a ausencias voluntarias y el 20 por ciento restante a situaciones relacionadas con algún hecho delictivo.

 

¿Tu CURP dice que estás desaparecido? Detectan al menos 10 casos en Hidalgo — imagen 2