Tula invierte más en seguridad que la media nacional

El compromiso es aumentar los recursos destinados al rubro, para pasar del 20% al 50%, a través del Fortamun, pero desde hace tres años el municipio destina el 80% al tema de seguridad pública.

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, dio a conocer que su administración se comprometió a incrementar el recurso público en Seguridad Pública, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Esto después de su participación en la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El alcalde informó que se acordó incrementar el porcentaje de destino de Fortamun, para Seguridad Pública, al pasar del 20 por ciento al 50 por ciento; sin embargo, en Tula, en la actual administración, se ha programado desde el inicio de la misma, un monto superior al 80 por ciento del recurso de este fondo para el rubro mencionado.

Mencionó que a través del Fortamun, la obligación de los municipios en el país, era destinar cuando menos el 20 por ciento, no obstante, se aprobó el aplicar cuando menos el 50 por ciento de ese presupuesto.

Pero desde hace tres años, en el municipio de Tula se ha destinado más del 80 por ciento de ese Fortamun al tema de fortalecer al Seguridad Pública, traducidos desde el pago de prestaciones en seguro de vida, por ejemplo, ya que en Tula los policías cuentan con una póliza de 200 mil pesos.

Además, se ha buscado el mejor equipamiento, el ofrecer los cursos y capacitaciones para contar con personal más calificado, entre otras partidas que contemplan la compra de refacciones para equipo de transporte, mantenimiento del inmueble de las oficinas de la corporación, por ejemplo.

El pago de materiales y suministros, sueldos y prestaciones sociales y económicas, pensiones y jubilaciones, así como servicios generales, de entre las principales partidas.

Se especifica que el monto total asignado y devengado para el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los municipios en el ejercicio 2016 fue

57 millones 116 mil 687.41 pesos, de los cuales el monto de 49 millones 637 mil 179.91 se aplicó para la seguridad pública mismo que representa el porcentaje del 87%.

Mientras que el monto total asignado y devengado para el fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios en el ejercicio 2017 fue 61 millones 305 mil 029 pesos, de los cuales el monto de 53 millones 636 mil 103.22 pesos se aplicó para la seguridad pública, el cual representa el 87 por ciento.

Para el año 2018, el monto total asignado y devengado para el fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios fue 66 millones 796 mil 880.09 pesos de los cuales el monto de 56 millones 266 mil 295 pesos se aplicó para la seguridad publica mismo que representa el 84%.

Finalmente, el monto total asignado y devengado para el fondo de aportación para el fortalecimiento de los municipios en el ejercicio 2019 fue de $75 millones 748 mil 970 pesos; de los cuales el monto de 62 millones 938 mil 970 se aplicó para la seguridad publica mismo que representa el 83 por ciento.



ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon