Tulancingo: En seis de cada 10 reportes, vecinos impiden labor del control canino

La Dirección de Sanidad exhortó a los propietarios para que asuman la responsabilidad y eviten que los ejemplares salgan a la calle.

El Ayuntamiento de Tulancingo informó que actualmente, debido al periodo reproductivo de gran parte de la fauna, se deben intensificar las acciones de resguardo animal para evitar la proliferación de jaurías que pueden implicar riesgo, principalmente por el instinto de los animales, sumado al estrés que les generan las altas temperaturas.

En este sentido, la Dirección de Sanidad lleva a cabo operativos de control canino dirigidos a los animales que se encuentran en situación de calle. Sin embargo, el personal se ha encontrado con que, en seis de cada 10 reportes atendidos, los vecinos obstaculizan la labor de la unidad, lo que impide trasladar a los ejemplares sin dueño a un lugar seguro donde se eviten agresiones a transeúntes o peleas entre ellos.

En la última quincena se han recibido reportes de jaurías en sectores recurrentes como El Moral, Lomas del Progreso, San Juan El Banco, Los Álamos, Rincones de la Hacienda, entre otros.

En la medida de lo posible se han optimizado los recursos para atender el llamado ciudadano, pero cabe aclarar que sólo se cuenta con un vehículo que da cobertura a todo el municipio, sin embargo, todos los reportes son importantes y se programa su atención.

Recientemente, durante una operación en Lomas del Progreso, el personal de captura se vio obstaculizado en su labor por varios vecinos. En este contexto, la alcaldía recalcó que es fundamental que prevalezca la conciencia social, ya que los capturadores simplemente están cumpliendo con su tarea y no deberían ser objeto de amenazas ni agresiones.

Para notificar la presencia de jaurías, existen dos opciones disponibles: vía telefónica, llamando al número 775 755 8450, extensiones 1132 y 1141; o de forma presencial, en el primer piso de la presidencia municipal.

Cuando un perro es asegurado por la unidad de control canino, el propietario tiene un plazo de 72 horas para reclamarlo, acreditando la propiedad y firmando una responsiva en la que se compromete a cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Animales de Compañía. Este documento establece una sanción económica que oscila entre cinco y 50 veces la Unidad de Medida y Actualización, recordando que a mayor falta corresponde una sanción más severa.


ARCHIVADO EN: